Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Tribunal de Garantías para la elección del Ippis ordenó la exhibición de los padrones definitivos

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 25/03/2021 00:13

Tras la decisión del gobernador Gustavo Sáenz, continúa el proceso electoral de autoridades del IPPIS que se inició con el decreto de convocatoria 34/21 y que dispuso la primera elección para el día sábado 3 de abril, continuando en mayo con la conformación de un nuevo Consejo Directivo.

El Tribunal de Garantías para la elección del Ippis ordenó la exhibición de los padrones definitivos

Reunión en la sede de la secretaría de Asuntos Indígenas con el Tribunal Electoral de Garantías.

En una reunión realizada en la sede de la secretaría de Asuntos Indígenas, el Tribunal Electoral de Garantías aprobó y ordenó publicar en el Boletín Oficial de la Provincia los padrones definitivos de las comunidades habilitadas a participar en las elecciones que se realizarán el 3 de abril, en las que cada comunidad deberá elegir su representante.

De esta forma, se materializa la decisión política del gobernador Gustavo Sáenz, de brindar las herramientas institucionales necesarias para que las comunidades originarias de la provincia puedan contar con un Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta funcionando de acuerdo al marco normativo vigente.

Con esta medida se da cumplimiento a la Ley Provincial 7121 que regula el funcionamiento de la institución y que en su artículo 2 crea el Ippis como entidad autárquica y descentralizada, vinculada directamente al Poder Ejecutivo para su funcionamiento. Es decir, que el Gobierno facilitará los procedimientos para que los integrantes de comunidades originarias de la provincia puedan elegir a sus propias autoridades.

Durante el encuentro del Tribunal, también se aprobó el modelo del acta de elección, con el objetivo de iniciar su distribución en las comunidades, de cara a los sufragios del próximo fin de semana, además de aprobar la publicación del padrón definitivo de las comunidades habilitadas para participar.

El Tribunal tomó la determinación acorde a los decretos 937/16, 735/18 y 33/21 en el marco de las elecciones de autoridades del IPPIS, según la convocatoria del decreto 34/21, que además establece que tanto la elección comunal simultánea de abril, como la general del 8 de mayo para la conformación del Consejo de la institución con la elección de vocales; se encontrarán sujetas a la situación epidemiológica vigente y a lo dispuesto por el Protocolo de Elecciones aprobado por las autoridades competentes.

El Tribunal Electoral de Garantías es el organismo encargado de coordinar el desarrollo del acto electivo y se encuentra presidido por el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo

El organismo se constituye como órgano de contralor y está compuesto además por representantes de distintos órganos gubernamentales, entre ellos un representante del Ippis (que no podrá postularse) y de la secretaría de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés