Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El trabajo: una ética de vida

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Informes Especiales Producción 06/06/2022 05:04

Uno de los mayores problemas que enfrentamos los trabajadores en nuestro país es la continuidad laboral, sea ésta bajo la forma de una relación de dependencia, de la actividad profesional o de ejercer un oficio.

El trabajo: una ética de vida

El trabajo: una ética de vida

Y si carecemos de un conocimiento práctico, aplicable, especializado, se hace aún más difícil.

En la contemporaneidad, el “especialista en todo”, el que tiene solamente buena voluntad, verá como pierde en la competencia con quien tuvo la posibilidad de aprender.

Frente a esa disparidad, que muchas veces surge como fruto del azar, de nuestras circunstancias vitales, la decisión política de un Gobierno de ser un creador de oportunidades le cambia el destino a quienes pueden acceder a una capacitación, a un oficio, a una formación profesional.

Y esto también cambia el perfil de una provincia, que ve en su gente a personas capaces de generar riqueza, de acceder al exigente mercado laboral, de poner en práctica una buena idea a la que le estaba faltando un soporte, una estructura, una vinculación, un conocimiento de cómo funciona una comunidad como consumidora. Un Estado como regulador de las actividades, aplicando las leyes y recaudando lo que corresponde, ingresa en un círculo que, de funcionar adecuadamente, se vuelve virtuoso y de gran provecho para el conjunto.

En Salta, por decisión del gobernador Gustavo Sáenz, la promoción del trabajo se reconoce como una Política de Estado que marca líneas directrices que debieran ser capaces de atravesar los gobiernos a lo largo de la historia y que toman formas variadas: incentivar a las empresas a invertir y radicarse, pero no sólo en la Capital sino a lo largo y ancho del vasto territorio provincial: en la Puna, en los valles, en las Yungas… manteniendo reglas claras y políticas estables, que se consensúan.

En una Provincia en que tiene su fortaleza en los servicios, la instalación de una industria que procese y brinde valor agregado a los productos naturales de la tierra, significa una generación de riqueza que la aleja de la histórica dependencia exclusiva de la coparticipación, que da trabajo a los salteños allí en donde nacieron, evitando la emigración que empobrece aún más a las localidades del Interior.

En esta Política de Estado, se contempla la capacitación de los salteños, para que quienes vengan a invertir, encuentren mano de obra especializada. Y estas acciones se realizan de acuerdo a consensos con los principales actores de la economía de cada zona.
 

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, afirma que “trabajamos de la mano con todos los componentes de las cadenas de valor: emprendedores, inversores, sectores gremiales y políticos y, juntos, generamos estrategias que potencien el empleo, como el agregado de valor, con normas que prioricen la contratación de trabajo para los salteños, con estímulos fiscales; con fomento y financiamiento, sobre todo de industrias; fomentando el asociativismo, entre otras medidas”.

De los Ríos resalta que, a pesar de las grandes dificultades de la pandemia “no se detuvo la matriz productiva, Salta siguió adelante” y, con respecto al futuro, destaca que “para nosotros es fundamental sostener y ratificar los ejes centrales que motorizan las actividades productivas en Salta: previsibilidad, seguridad jurídica, estabilidad fiscal; fomento e impulso a todos los que quieran radicarse en nuestra Provincia agregando valor y generando empleo”. De ello, puntualiza que “tenemos en el sector minero muchos proyectos en marcha, que tienen que ver con sostener estas políticas, y que hoy ya están en etapa de construcción de plantas comerciales y que vamos a seguir acompañando; fiscalizando la sustentabilidad y las buenas prácticas en cada uno de ellos”. Ello produce también un impacto en la construcción y capacitamos a nuestra gente para que puedan trabajar en esto.

“Vamos a concluir en los próximos meses con la revisión del ordenamiento territorial de bosques, que también va a potenciar la cadena cárnica” – nos dice, al tiempo que destaca que “Impulsamos lo que denominamos “pequeñas especialidades” para que crezcan y accedan a la tecnología”, y lo mismo sucede con las nuevas producciones.

Desde el Ejecutivo no se trabaja en soledad sino, por ejemplo, vinculados con el aporte que pueden hacer los municipios, que son el primer contacto con la realidad cotidiana de la gente. En este sentido, el ministro afirma que “Llegamos con capacitación para que, quienes aspiren a un empleo, estén preparados para una demanda exigente. Estas capacitaciones son con salida laboral que generan arraigo, es decir, con relación a las necesidades locales”

Acciones con impacto directo

Se asiste a los pequeños productores de la Provincia mediante la provisión de materiales, asistencia técnica e insumos para la producción como forraje, semillas y kits veterinarios.

También se apoya a las denominadas Pequeñas Producciones mediante obras de infraestructura productiva y líneas de financiamiento específicas, que incluyen el abastecimiento a las familias criollas con agua para bebida de ganado, la instalación de una red de baja tensión para diversos usos, rolado y alambre y la construcción de un centro ganadero.

Más de 200 familias, pertenecientes a 25 comunidades originarias de los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán, se incluyen en los planes de promoción con capacitación y acompañamiento en la creación de huertas familiares y comunitarias, mediante la aplicación de convenios y la articulación público – privada.

Esto se realiza con capacitadores bilingües y el acompañamiento de personal especializado en agricultura, desde la siembra hasta la cosecha, y en la comercialización del excedente que pudiera surgir.

Existen líneas de crédito como la de Reconversión Productiva Agrícola, que financia hasta el 80 % de la inversión nueva en Activo Fijo y Capital de Trabajo, con destino a inversiones intraprediales, que tengan como objeto el desarrollo de proyectos agrícolas que impulsen la utilización de nuevas tecnologías en materia de riego. 

La línea de crédito Más y Mejor Pimentón, está destinada a la producción de agrícola de pimiento con destino a pimentón, en la región de los Valles Calchaquíes. Financia la compra de almácigos, la preparación del suelo y el cultivo y el manejo de las áreas cultivadas. 

Ayudar a crecer

Para quienes necesitan asistencia existen diversas líneas de financiamiento y durante 2021 fueron destinados varios cientos de millones de pesos en ello.

La línea Desarrollo Productivo Mipymes, para micro, pequeñas y medianas empresas agropecuarias, industriales, mineras, de turismo, de servicios a la producción, y emprendimientos generadores de mano de obra, financia hasta el 80 % de la inversión nueva en Activo Fijo y Capital de Trabajo.

Para los comercios, está vigente una línea de crédito con la Cámara de Comercio, destinada a inversiones en Capital de Trabajo.

Para micro, pequeñas y medianas Empresas con proyectos de inversión para ampliación o reactivación productiva, está disponible una línea de crédito denominada Reactivación del Sector Productivo de la Provincia de Salta – Banco Macro y existe una con el Banco de la Nación para inversiones en activos fijos o capital de trabajo.

Un ejemplo: el Gobierno de Salta decidió estar presente frente a la situación de crisis que enfrentaba la empresa concesionaria de la reconocida Agua Palau, en Rosario de la Frontera -que implicaba pérdida de fuentes de trabajo y cierre de un polo productivo- fue activo en la búsqueda de inversores para la Planta, acercó posiciones y finalmente la firma tucumana Agrofruits SRL se hizo cargo de la planta en abril del 2020, en plena pandemia. Tras tareas de exploración, encontraron una vertiente nueva, de gran calidad, que les permitió sumarse al exigente mercado exportador e incrementar su fuerza de tareas, que de 14 empleados, pasaron a un total de 40 trabajadores e incrementaron notablemente su producción.

En este sentido, recientemente el gobernador Sáenz firmó un convenio con el Banco de la Nación para la ampliación de una línea de crédito para MiPyMEs por $1000 millones, destinada a financiar a los sectores productivos, tanto para inversión como para capital de trabajo. El objetivo es acompañar el desarrollo productivo de Salta, beneficiando a empresas que desarrollan actividades industriales, agropecuarias, ganaderas y que prestan servicios a la producción en diferentes localidades de la Provincia.

La fuerza de la iniciativa

Existe una gran demanda por parte de emprendedores y cooperativas que debe ser satisfecha y que se atiende no sólo financiando, sino también capacitando y acompañando su desarrollo, buscando que se mantengan en línea con modelos de negocios actuales y brindando herramientas para que logren una mejor inserción de sus proyectos. 

Entre esas acciones, se realizan las capacitaciones virtuales Potenciar Emprendimientos para ofrecer herramientas a emprendedores para mejorar sus proyectos. Este año se ha implementado el Ciclo de Charlas Virtuales para

Emprendedores, con más de 750 inscriptos, con 6 encuentros programados, que buscan la actualización de los emprendedores salteños,  relacionada con la gestión de recursos, comercialización y formalización. 

Esto se suma a las oportunidades de contacto y aprendizaje en eventos significativos del ecosistema de emprendedores de la Provincia, tales como el Día PyMES Salta, el Encuentro sobre Economía del Conocimiento en Salta, la Cumbre de Emprendedores del NOA o el Consejo Asesores PyMEs del NOA.

Entre este año y el anterior, más de 100 nuevas cooperativas obtuvieron su matrícula habilitante para trabajar. Actualmente hay 450 entidades vigentes y una federación. El sistema reúne en la Provincia alrededor de 12 mil personas asociadas. En mayo pasado se lanzó el Programa de Créditos para el Desarrollo Cooperativo, destinado al otorgamiento de préstamos orientados a la promoción de la actividad cooperativa, con tres líneas de créditos pensados para distintas etapas en las que se encuentren en promoción, consolidación o fortalecimiento.

Un claro ejemplo de ello es Pablo Melgar, beneficiario del Programa de Empleo Productivo del Ministerio de la Producción. Nos cuenta que “Con el apoyo del Gobierno, venimos progresando y pudimos poner un taller de mecánica y electricidad del automotor. Además, vamos comprado productos para revender en nuestro local. Yo soy una persona con discapacidad y ello significa muchas veces una dificultad para ser empleado. Ahora, en mi emprendimiento trabajamos cinco personas”.

Nicolás Avellaneda es el secretario de Industria, Comercio y Empleo del Ministerio de la Producción. Nos dice que “Consideramos muy importante impulsar el emprendedurismo porque constituye el motor de la economía, no sólo provincial sino nacional. Desde el Gobierno de la Provincia lo promovemos a través de capacitaciones y formación profesional. Y lo hacemos de manera federal: recientemente hemos realizado una capacitación de la que participaron más de 800 emprendedores de 29 localidades de toda Salta”. Señala que “También los apoyamos desde el posicionamiento de sus proyectos, sus emprendimientos y sus productos tanto en Salta como nacional e internacionalmente. Y por supuesto, también con apoyo financiero, que muchos precisan”. 

Para Avellaneda “Emprender significa generar autoempleo y, al crecer ese proyecto, puede generar empleo a terceras personas. Un pequeño emprendimiento, con el tiempo puede ser a futuro una pyme o un gran empresario”. Por eso “apoyamos también a las cooperativas, que es un sinónimo de solidaridad de personas que pueden, juntas, crecer, desarrollarse y brindar empleos genuinos”.

“No actuamos en soledad -aclara Avellaneda- sino que es un trabajo en equipo y formamos parte de fundaciones como PROSalta, la Fundación CAPACITAR y también integramos la Mesa de Comercio Exterior”. 

El gobernador Gustavo Sáenz alienta y acompaña personalmente a las iniciativas de promoción e impulso que nacen de los mismos emprendedores. Recientemente se realizó una edición de Livingroom, una feria que nació hace 4 años para visibilizar a los emprendedores salteños y que en su última edición reunió a más de 500 emprendedores durante dos jornadas.

El gobernador tuvo una reunión con las organizadoras -Agustina Rodríguez y María José Miguelez - para fijar pautas en la organización conjunta de una gran feria del emprendedurismo en el Centro de Convenciones durante septiembre, donde todos los emprendedores de la Provincia tengan la posibilidad de mostrar sus productos.
Agustina Rodriguez recuerda que en la primera edición participaron más de 150 personas y ahí vieron el interés y el potencial de la convocatoria. Tras la pausa obligada de la pandemia, organizaron una edición en septiembre de 2021, visitada por más de 45 mil personas y otra en mayo último. La idea es mostrar lo que se hace “y con la familia pasar un fin de semana distinto y, de paso, colaborar con los emprendedores, a quienes estas herramientas los ayudan a potenciarse”.

De la misma manera, Sáenz estuvo presente en la jornada gratuita de capacitación en comidas regionales y ventas por redes sociales que organizó el senador Emiliano Durand, en el Teatro Provincial, con la asistencia de más de 1500 emprendedores, lo que da muestra del interés de los salteños en canalizar y hacer crecer sus ideas y experiencias.

Educar para el trabajo

Se pueden realizar acciones de incentivo para que las empresas decidan invertir en Salta, pero eso no garantiza que generen trabajo para los salteños si la Provincia no cuenta con mano de obra capacitada en la especialidad desde el Nivel Secundario,  las Tecnicaturas de secundario o superior o desde las ofertas de formación profesional.

Dentro de un estilo de trabajo consensuado, el gobernador Gustavo Sáenz dispuso que se abran canales de diálogo con las diferentes fuerzas productivas y que la oferta educativa se canalice de acuerdo a las necesidades de la región, para ocupar mano de obra local y evitar la migración desde las localidades de origen.

Para el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, la meta “Es fortalecer siempre la Educación para el Trabajo, la idea es que nuestros jóvenes (y no tan jóvenes) tengan más posibilidades de acceder al mundo del trabajo, vinculados a las necesidades del sector productivo y de servicios de cada rincón de la Provincia”.

Para Cánepa, “Tenemos que generar oferta de formación de calidad y esas son las posibilidades reales de poder acceder al mundo del trabajo”. El ministro coincide con el gobernador en que “mejorar la empleabilidad es una Política de Estado que no sólo implica el acceso a un trabajo digno sino al fortalecimiento de las cadenas de valor que tenemos en Salta”, generando “un círculo virtuoso de formación-trabajo digno-desarrollo y crecimiento de la productividad y riqueza de Salta”.

La inserción laboral de los jóvenes en empleos de calidad y una cultura centrada en la educación y el trabajo contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad. 

El Ministerio actualmente cuenta con ofertas en la modalidad técnico profesional de 25 carreras de nivel superior, 70 Escuelas de Educación Técnica secundaria en 11 especialidades, 500 cursos aproximadamente estables de formación profesional distribuido en toda la Provincia de oficios tradicionales. 

Para fortalecer la oferta de educación y trabajo se desarrollan ofertas de formación laboral itinerantes en forma conjunta con los sectores socio productivos de cada región, dando respuestas inmediatas a las necesidades de demandas laborales (públicas o privadas) de la empleabilidad, como así también para evitar el desarraigo local. En el marco de esta modalidad itinerante, la programación educativa se trabaja de forma integral con organizaciones, cámaras, empresas, organizaciones civiles, intendencias y otros ministerios, para el desarrollo de cursos como Operador de Maquinarias Agrícolas y Emprendedurismo en Guachipas y La Viña; Operador de Tambo en Capital; Inglés laboral e Inglés Turístico en Coronel Moldes; Guía de Trekking en San Lorenzo; Inglés Comercial en Colomé; Cocinero Profesional en San Antonio de los Cobres; Operado de Estufas Bulkcuring en Rosario de Lerma; Agente Sanitario en toda la Provincia: Diseñador Gráfico en Coranzulí; Operador de Máquinas para la Confección de Indumentaria en Hickman y también especialidades para el sector minero. como Manejo de instrumental industrial para minería, Operador para Perforación y Conductor de Alta Montaña para la Puna.

La vinculación de la educación para el trabajo con los sectores socio productivos es una base fundamental para la formación de los técnicos, lo que remarca la importancia de empresas comprometidas con la formación laboral.

En este marco, las empresas que desarrollan políticas en torno a su responsabilidad social, a través de su compromiso con la educación de una región, encuentran en las Prácticas Profesionalizantes una estrategia formativa integrada para que los estudiantes consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes necesarios para desarrollar las funciones y subfunciones del técnico, que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando.

Recientemente fue sancionada la Ley de creación de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios (UPATecO), para brindar formación de carácter técnica ágil y flexible en especialidades requeridas por diferentes sectores de la actividad productiva, industrial y agroindustrial y contribuir a la inclusión laboral.

Infraestructura para impulsar la economía

El Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco es fundamental para el desarrollo de la actividad productiva del NOA y su existencia generará oportunidades especialmente a las pequeñas y medianas empresas, cuya logística resulta actualmente menos competitiva por las grandes distancias geográficas. Posibilitará la creación de alrededor de 800 empleos directos con una probable  duplicación del número de trabajadores en las temporadas “pico” de cosechas o demanda.

Por otra parte, en paralelo a la conformación de los consorcios, se viene trabajando con los recuperadores de residuos, conformando las cooperativas de trabajo, para regularizar la actividad y potenciarla como fuente genuina de trabajo.

La expansión de los parques industriales de Salta, Gral. Güemes, Rosario de la Frontera, junto con el desarrollo del Área Industrial y Logística Minera en la Puna, permitirán resolver necesidades de las empresas que invierten, generando oportunidades laborales para la población local.

Con respecto a los Parques Industriales, el ministro De los Ríos afirma que “En la mayoría de ellos estamos invirtiendo con fondos obtenidos de la Nación para mejorar la infraestructura y hemos acompañado estas acciones con políticas de estímulo para la radicación de industrias en nuestros Parques y agregar valor”.

Recientemente, se anunció que Salta se sumará a la Red Federal de Fibra Óptica, a partir de la obra de conexión que incluye once localidades, con una inversión superior a los mil millones de pesos. Esto, sin duda, dará un gran impulso a la capacitación y al crecimiento.

Salta, además, ofrece activos muy valorados y no siempre frecuentes: hay inversiones que, por su envergadura y el tiempo de recupero, requieren seguridad jurídica y previsibilidad, en los que Salta ha podido destacar en el contexto mundial.

Y eso no es, desde ya, poca cosa.

Galería de Fotos


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés