Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“El trabajo preventivo erradica al mosquito transmisor del dengue”

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 20/12/2021 00:08

Así lo afirmó el Ministro de Salud Pública e indicó que el descacharrado debe llevarse a cabo de manera continua. Hasta el momento, la Provincia no tiene casos confirmados de esta enfermedad viral.

“El trabajo preventivo erradica al mosquito transmisor del dengue”

Foto de Archivo

El Ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, expresó que la Provincia está trabajando en articulación con los distintos municipios de la Provincia en el descacharrado, desmalezado y cobertura de aguas servidas, para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos, en época de lluvia.

Además, instó a la comunidad a identificar y tener un manejo adecuado de los recipientes que contienen agua en los domicilios.

“La única manera de erradicar el dengue, zika y chikungunya es con el trabajo preventivo. El descacharreo debe comenzar en cada domicilio, eliminando todos los objetos que puedan almacenar agua, ya sea en el exterior o interior del hogar”.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que con esta acción preventiva se reducen los posibles criaderos de mosquitos y terminando con aquellos huevos que pudieron haber quedado depositados en los recipientes, de la temporada anterior.  

Esteban, informó que –hasta el momento- Salta, no tiene casos confirmados de dengue.

Se recomienda

·Cambiar todos los días el agua de recipientes como bebederos y floreros, limpiando exhaustivamente sus bordes (en muchas ocasiones, los huevos del mosquito quedan pegados en ese lugar).

 

·Poner boca abajo cualquier recipiente que, en el patio, en la terraza o en el balcón pueda estar recolectando agua como baldes, botellas, macetas y regaderas. Si no son utilizados se aconseja desecharlos.

 

·Las plantas enraizadas en un recipiente con agua, es un lugar que posibilita la cría de mosquitos. Por ello, es necesario trasplantarlas a una maceta con tierra o ponerles arena húmeda, que también las mantendrá vivas. 

 

·Limpiar con frecuencia piletas, canaletas, rejillas y desagües. Las piletas pueden taparse con una lona que no acumule agua en los pliegues, mientras que, a las rejillas, con frecuencia, se les puede echar agua hirviendo.

 

·Colocar tela mosquitera en las rejillas del exterior, en donde suele acumularse agua.

 

·Mantener el pasto corto y los patios ordenados, reforzando las medidas de limpieza.

 

·Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

 

·Desechar neumáticos en desuso debido a que pueden acumular agua de lluvias y posibilitar que los mosquitos coloquen sus huevos.  

 

·En el caso de exposición a lugares donde haya circulación de mosquitos, se aconseja aplicar repelente.

 

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés