Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El tango vive en el Teatro Provincial

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 13/04/2023 05:30

Se llevó adelante la primera Jornada del Ciclo “Milonga Federal” de la mano de Viví Tango, el programa que viabiliza clases y Milongas abiertas e inclusivas en diferentes puntos culturales de la provincia.

El tango vive en el Teatro Provincial

Jornada del Ciclo “Milonga Federal”

Ayer, el Teatro Provincial fue sede de una serie de actividades en el marco de la iniciativa “Milonga Federal”.

Se trata de una propuesta abierta, atípica y plural, que comenzó en el Centro Cultural Kirchner en Buenos Aires como un espacio semanal de promoción, difusión, vinculación con la comunidad los días jueves. Más tarde, el Ministerio de Cultura de la Nación, extendió la posibilidad de recorrer distintos puntos del país y Salta fue elegida como su primer destino.

Se espera que en los próximos meses el Ciclo avance hacia Catamarca, Entre Ríos y Provincia de Buenos Aires, entre otros puntos.

Al respecto la Maestra Coreógrafa Milena Plebs expresó: “El tango siempre salió mucho al mundo, pero no al país. Desde hace algunos años intercambiamos experiencias, formación y nos nutrimos mucho en el contacto con el interior. Hoy, están las condiciones dadas para recorrer el país”.

Las actividades incluyeron clases magistrales, música en vivo, musicalización y exhibición. Allí se trabajó no solo sobre el aspecto técnico sino también en torno a la identidad y los valores del tango, reflexionando sobre las corporalidades, imaginarios, culturas, identidades y diversidades alrededor de la música y la danza.

El tratamiento de otros temas transversales alrededor del tango, que son propicios para repensar esta danza y música, en un contexto actual, también se hizo presente. Al respecto de la perspectiva de género, Milena Plebs agregó: “El tango es un mecanismo de interacción física en donde hay dos personas, que independientemente de su género, se están comunicando a través del movimiento y de un enlace que es el abrazo. Una suerte de conversación con el cuerpo, en la que uno dice algo y otro contesta. Históricamente siempre el que iniciaba la conversación era uno de los dos y ese rol era del rol masculino; pero veo que se están dando nuevos modos de conversar en el tango. Veo que la decisión de quien toma la iniciativa es más intermitente y deseo que eso deje de ser unilateral”.

Posteriormente, en el Hall del Teatro Provincial se colmó de espectadores que pasaron a ser protagonistas en el espacio de la Milonga. Allí se produjo un intercambio con bailarines y profesores locales como Daniel García y Roxana quienes facilitaron una clase con la musicalización de Fernanda Aguirre a más de 250 personas. Siguió la música en vivo a cargo de Palo Tanguer y a continuación tuvo lugar la exhibición a cargo de Milena Plebs y Facundo Cabral (bailarín salteño). A modo de cierre musical actuó Walter “Chino” Laborde y su dúo, junto a Palo Tanguero. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés