Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El spot salteño “Abramos los ojos” fue premiado con el galardón de plata en el FEPI

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta DDHH 16/10/2018 12:30

El spot sobre femicidio lanzando por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta fue premiado en la 12º Edición del Festival Internacional de la Publicidad Independiente (FEPI) en la categoría filme con la máxima mención, que es el galardón de plata.

El spot salteño “Abramos los ojos” fue premiado con el galardón de plata en el FEPI

Spot.

El spot sobre femicidios “Abramos los ojos” lanzado en julio pasado por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Salta fue distinguido con la mención de plata en la 12º Edición del Festival Internacional de la Publicidad Independiente (FEPI). La premiación fue el viernes pasado en Rosario de Santa Fe.

En el audiovisual se puede ver durante algunos segundos el rostro de una mujer a la que están maquillando, pero en el último instante le cierran los ojos y entonces, tras un cambio de luz y de música, queda en evidencia que la joven está muerta y que en realidad están preparando su cuerpo para velarlo. Finaliza con el mensaje: "Femicidio. Asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. Abramos los ojos". En el audiovisual de 30 segundos, también se difunde el número de contacto del Observatorio de Violencia contra las Mujeres: 03874222325.

El spot fue premiado en la categoría filme con la máxima mención, el galardón de plata y forma parte de las políticas públicas de prevención del OVcM.  Al respecto su directora, Tania Kiriaco, señaló que este anuncio forma parte de las políticas públicas encaradas por el organismo oficial que trabaja en políticas de prevención como también en el registro de los femicidios.

“La idea fue que impactara y apuntara a la reflexión de la comunidad. Los femicidios no ocurren súbitamente. Por cada hecho de violencia las mujeres son víctimas de múltiples formas de violencia machista que se perpetúan a diario y que son menos visibles, hasta llegar en muchos casos al femicidio que es la expresión de la máxima violencia hacia las mujeres”, explicó.

Sobre la realización Kiriaco destacó que se trató de un trabajo conjunto con el publicista Nicolás Arnedo, de la agencia God de Salta, y que surgió por la necesidad de iniciar una campaña audiovisual contra el femicidio en la provincia. “La realización del spot nos llevó meses de elaboración por la temática, que es fuerte y dolorosa para la sociedad en general y para las víctimas y sus familiares en particular. Fue difícil trabajar en su representación, a fin de no herir susceptibilidades y que la misma no sea agraviante. Teníamos mucha confianza en que este concepto sea tenido en cuenta por el jurado del FEPI”, contó.

Por último, Kiriaco se refirió a la importancia de la difusión de este spot mediante las redes sociales, a través de los medios masivos de comunicación provinciales y en los colectivos de Saeta. Agregó que la idea también es presentarlo en las escuelas para hablar con los estudiantes sobre esta problemática y sus formas de prevención.

Finalmente, la directora resaltó la importancia de seguir trabajando en este sentido, instando a la comunidad a sumarse en la prevención de la violencia contra las mujeres, llamando al 9-1-1 ante la primera forma de violencia registrada.

Cabe destacar que este anuncio fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Salta, al atender que “este tipo de mensaje impacta y lleva a la reflexión a la comunidad en relación a la violencia de género y sobre todo en que detrás de cada femicidio hay múltiples formas de violencia machista que son menos visibles”.

El Observatorio de Violencia contra las mujeres

El OVcM es un ente autárquico y autónomo, destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres en la provincia de Salta.

Trabaja con otros organismos oficiales en el registro de los femicidios, buscando que los mismos no sean visto como una mera contabilización, sino que se analice que detrás de un femicidio existen otras violencias más sutiles que generan las condiciones para que los mismos ocurran: micromachismos, lenguaje sexista y tipos y modalidades de violencia de género en todos los ámbitos.

Tiene entre sus funciones, articular acciones en materia de derechos humanos de las mujeres a los fines de implementar políticas de prevención y erradicación de la violencia.

El FEPI

Nacido en Rosario, Argentina, en 2007, como Festival Publicitario del Interior, a partir de su edición 2012 tiene alcance internacional y se convierte en el Primer Festival Internacional de la Publicidad Independiente.

Se realiza anualmente a comienzos de octubre, y su sede oficial es la ciudad de Rosario, Argentina.

Participan centenares de agencias de publicidad, estudios de diseño, estudios creativos, desarrolladores de comunicación interactiva, agencias de marketing y publicidad digital, medios de comunicación, productoras audiovisuales, anunciantes, profesionales de Marketing, profesionales y empresas de Relaciones Públicas, entre otras.

Un jurado internacional de gran prestigio evalúa los materiales inscriptos y adjudica los Premios Inodoro Pereyra, inspirados en las imágenes de los personajes creados por Roberto Fontanarrosa y cedidas al FePI por su autor.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés