Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El sistema sanitario provincial garantiza la atención de la salud integral de la mujer

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 08/03/2021 06:13

A través de sus diversos efectores, el Ministerio de Salud Pública provee servicios que aseguran el derecho de las mujeres a una sanidad digna para su desarrollo integral.

El sistema sanitario provincial garantiza la atención de la salud integral de la mujer

El sistema sanitario provincial garantiza la atención de la salud integral de la mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública reafirma la convicción de que las políticas públicas deben garantizar a las mujeres el acceso a una sanidad digna para su desarrollo integral.

En este sentido, recuerda que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó que los mayores avances contra la mortalidad infantil se dan en las familias donde la madre tiene educación y acceso a una sanidad básica.

La salud física y mental, sin discriminación de género, es un derecho humano fundamental, que constituye la base para el bienestar y la participación de las personas en todos los aspectos de la vida.

En el año 1995, la ONU celebró en la ciudad china de Beijing la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, al término de la cual se aprobó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que definió la salud como un estado pleno de bienestar y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencias.

Asimismo, estipuló que las mujeres deben disfrutar de los más altos niveles de salud durante toda su vida y confirmó su derecho a la salud sexual y reproductiva y a tomar decisiones sobre su sexualidad.

Servicios de salud para la mujer

El hospital público Materno Infantil dedica parte de su cartera asistencial a la atención y cuidado de la salud integral de la mujer en las distintas etapas de la vida, que incluye abordaje de patologías ginecológicas complejas, planificación familiar, control prenatal, parto, posparto y seguimiento especializado de embarazadas con VIH.

También cuenta con un consultorio de consejería en temas de salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos, entre otros.

Se dictan cursos de preparación integral para la maternidad y talleres de lactancia materna.

Se realiza atención, control y seguimiento de mujeres con patologías oncológicas, como el cáncer de mama y cuello de útero. 

Los servicios hospitalarios incluyen cirugía general, ginecología, oncología, citología, mastología, endoscopía, uroginecología, mamografía, medicina interna, endocrinología de la embarazada, obstetricia, diagnóstico prenatal, salud fetal, embarazo de alto riesgo, hospital de día para pacientes diabéticas, psicoprofilaxis del parto, terapia intensiva ginecoobstétrica, cirugía, urgencias ginecoobstétricas.

Hospital San Bernardo

El hospital San Bernardo cuenta con un programa de Ginecología, del cual dependen los servicios de Ginecología y de Citodiagnóstico.

En el consultorio de Ginecología, se atiende de lunes a viernes de 8 a 16. Los turnos se obtienen a través de la línea telefónica gratuita 148.

También hay un consultorio exclusivo para colocación y extracción de dispositivo intrauterino de anticoncepción (DIU) e implante de otros métodos anticonceptivos. La atención es a demanda, los lunes de 8 a 12.

El consultorio de Adolescencia funciona los miércoles, a partir de las 10, con turnos gestionados a través de la línea 148. 

La atención en el consultorio de Uroginecología es de lunes a viernes, con turnos por la línea 148.

Se cuenta también con un consultorio de Patologías Mamarias, que brinda atención los lunes y miércoles. Los turnos se gestionan por la línea 148.

En el servicio de Citodiagnóstico se toman muestras para examen de Papanicolaou, los martes, jueves y viernes. Los turnos deben solicitarse por la línea 148. El consultorio de PAP atiende los lunes y miércoles, con turnos por línea 148.

El hospital San Bernardo tiene una Oficina de Violencia contra la Mujer, con un equipo interdisciplinario dedicado a la oportuna detección e inmediato abordaje de casos de mujeres que sufren algún hecho de violencia de género.

Este dispositivo funciona las 24 horas del día durante todo el año, siguiendo un protocolo con un enfoque interdisciplinario que aborda cada caso desde los puntos de vista legal, médico, psicológico, social y administrativo.

Desde la creación de esta oficina, en abril de 2017, se brindó asistencia a más de 745 mujeres, que fueron asesoradas y contenidas por el equipo de profesionales. Durante 2020 fueron 135 las mujeres asistidas.

Hospital Señor del Milagro

En el hospital Señor del Milagro funciona un Consultorio de la Mujer, que brinda atención integral en salud sexual y planificación familiar y articula el trabajo con los diferentes servicios hospitalarios para una cobertura integral de la salud de las pacientes.

Allí se efectúan exámenes ginecológicos, se colocan dispositivos de anticoncepción, se provee anticonceptivos orales e inyectables y se entregan preservativos.

A través de consejería en salud integral y planificación familiar, se promueve la participación de la mujer en la toma de decisiones con respecto a su salud sexual y reproductiva, posibilitando decidir sobre la cantidad de hijos, el momento de concebirlos y el intervalo entre un embarazo y otro.

También se brinda consejería y orientación sobre métodos de anticoncepción irreversibles, como ligadura tubaria, o la vasectomía en los varones. A ello se suman los controles preventivos según edad, exámenes de Papanicolaou (PAP) y otros relacionados con la salud del sistema reproductor.

Se dispone de dispositivos intrauterinos (DIU), implantes subdérmicos (chip), anticonceptivos orales e inyectables de emergencia y preservativos. Los DIU se colocan a mujeres sin límite de edad, con o sin obra social. Los implantes subdérmicos están destinados a mujeres sin cobertura de obra social.

El Consultorio de la Mujer trabaja en forma articulada con los demás servicios del hospital. Cuando el equipo médico considera que una mujer necesita atención de algún especialista, se gestiona la derivación correspondiente.

Asimismo, si en los demás consultorios se detecta que la paciente necesita información o atención en el Consultorio de la Mujer, se le gestiona un turno y se la deriva. También se trabaja con las mujeres que reciben atención en la Unidad de Desintoxicación que funciona en el hospital.

Centros de Salud y hospitales del interior

En diversos centros de primer nivel de atención dependientes del Ministerio de Salud Pública, y de acuerdo con su grado de complejidad, también se brinda atención en temas específicos de la mujer.  

En estos establecimientos, además, se ofrece consejería en salud sexual y reproductiva, planificación familiar, anticoncepción, prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazo adolescente, control prenatal, cuidados ginecológicos, prevención de cáncer cervicouterino, nutrición saludable, salud bucal, actividad física, salud mental, violencia de género.

También los hospitales del interior provincial, de acuerdo con la complejidad de sus servicios, ofrecen atención en salud de la mujer o efectúan las derivaciones pertinentes a otros hospitales o centros especializados. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés