Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Sistema de Emergencias 9-1-1 participó en una capacitación sobre emergencias en zonas agrestes.

Ministerio de Seguridad Noticias de Salta Seguridad 20/04/2026 09:36

En los talleres, los profesionales del organismo expusieron el funcionamiento del SE 9-1-1, fortaleciendo conocimientos clave sobre la correcta activación del sistema. Destacaron el compromiso y la predisposición activa de los participantes.

El Sistema de Emergencias 9-1-1 participó en una capacitación sobre emergencias en zonas agrestes.

Capacitación.

Profesionales de la Subsecretaría del Sistema de Emergencias 9-1-1 participaron en el curso “Emergencias en Zonas Agrestes”, desarrollado de manera intensiva del 13 al 17 de abril en instalaciones del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC).

Durante una semana, se capacitó a guías turísticos y prestadores de servicios vinculados a actividades en entornos naturales, con el objetivo de fortalecer la preparación y la respuesta ante situaciones de emergencia en zonas de difícil acceso, donde la intervención oportuna y la correcta coordinación entre organismos resultan fundamentales.

En una de las jornadas de formación, los profesionales del SE 9-1-1 explicaron la modalidad de abordaje ante las llamadas de emergencias y el rol de cada una de las agencias que brindan la primera respuesta.

Este tipo de capacitaciones permite fortalecer las capacidades de respuesta, promover la preparación permanente y consolidar el trabajo conjunto entre los organismos que intervienen ante situaciones críticas, contribuyendo a brindar una atención más eficiente y segura a la comunidad.

Para finalizar, los integrantes del SE 9-1-1 participaron de un ejercicio de emergencia en las instalaciones del Batallón de Ingenieros de Montaña 5 del Ejército Argentino. La misma estuvo centrada en actividades prácticas, permitiendo a los participantes aplicar los conocimientos adquiridos.

Participaron de la jornada el Sistema de Emergencias 9-1-1, SAMEC, Ejército Argentino, Dirección de Bomberos de la Provincia y Policía Turística, promoviendo el intercambio de experiencias y la articulación de acciones ante incidentes en zonas agrestes.

La capacitación fue organizada por el Ministerio de Salud Pública, a través de la Coordinación de Desarrollo Organizacional, la Dirección General de Gestión en Calidad y el SAMEC, junto al Ministerio de Turismo y Deportes, mediante sus áreas de Formación y Calidad Turística, Experiencias Turísticas y Control de Servicios Turísticos.

Galería de Fotos


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés