El sector turístico se potencia en Salta con una nueva edición del Workshop de la ASAT
Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Turismo 24/04/2026 05:57Operadores nacionales e internacionales se reunieron en el Club 20 de Febrero para fortalecer la comercialización del destino. El encuentro, encabezado por autoridades y referentes del área, integró rondas de negocios con una agenda enfocada en la identidad local y la accesibilidad.
El Club 20 de Febrero se consolidó como el epicentro de la actividad regional con la realización de la trigésimo primera edición del Workshop organizado por la Asociación Salteña de Agencias de Turismo (ASAT). El evento, un hito en el calendario profesional, reunió a cerca de 60 expositores, entre operadores mayoristas, cadenas hoteleras, servicios de asistencia, y bodegas, reafirmándose como un espacio estratégico para actualizar la oferta provincial y generar alianzas comerciales.
La apertura oficial estuvo liderada por la ministra de Turismo y Deportes, Manuela Arancibia, y la presidenta de ASAT, Lía Rivella. Durante el acto, Arancibia resaltó el profesionalismo de la industria local al señalar que “el destino Salta es el resultado de un intercambio constante y un trabajo articulado que garantiza empleo y desarrollo en todo el territorio”. Por su parte, Rivella celebró la convocatoria masiva y subrayó que “este ámbito brinda a los agentes las herramientas de innovación y calidad que el mercado actual exige para sorprender a los viajeros”.
En sintonía, los participantes expresaron su entusiasmo por formar parte de la jornada, valorando la calidez de la recepción y la excelencia de la propuesta local. “Estamos muy contentos de estar presentes; Salta siempre nos recibe con excelencia, tanto por su gastronomía como por sus atractivos”, señalaron. Además, coincidieron en que estos encuentros son fundamentales para mantenerse al día con las novedades del sector y concretar vínculos estratégicos.
En esta oportunidad, el evento redobló su apuesta por la federalización, otorgando protagonismo a los municipios. En ese marco, Rosario de la Frontera se destacó con una presentación que recorrió sitios icónicos como la Posta de Yatasto, Horcones y el río Juramento. La jornada incluyó, además, una experiencia gastronómica en el hotel Casa Real, donde el chef Claudio Rodó y el subchef Diego Reinoso ofrecieron una degustación que puso en valor la identidad culinaria de la zona.
La inclusión también ocupó un lugar central. Bajo la premisa de que un destino de primer nivel debe ser accesible, se firmó un convenio de colaboración con una fundación especializada en personas con discapacidad. Mediante este acuerdo, la ASAT actuará como nexo institucional para promover la formación de anfitriones turísticos, en coordinación con el Ministerio y el Ente de Turismo. Como complemento, se dictó la capacitación técnica titulada “Un mundo para todos: convivencia, herramientas y accesibilidad”.
Con el cierre de esta edición, el Workshop de la ASAT reafirma su rol como motor de integración comercial en el norte argentino, proyectando un crecimiento sostenido basado en la diversificación y el compromiso social.
Acompañaron el encuentro el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Facundo Assaf; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo filial Salta, Diego Patrón Costas; el presidente del Centro de Convenciones Salta, Pablo Epstein; por la Cámara Hotelera, Gastronómica y Afines de Salta, Freddy Soria; la secretaria de Turismo, Deportes y Cultura de la Municipalidad de Salta, Agustina Agolio; y el coordinador del Ente de Turismo municipal, Fernando García Soria.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación