Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El SAMEC realizó un ejercicio de simulación de incidente con víctimas múltiples

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta SAMEC 07/08/2023 05:59

Con la participación de 150 personas de los organismos de primera respuesta se montó un gran operativo simulando un choque múltiple en el área de prácticas del Campo General Belgrano, perteneciente al Ejército Argentino.

El SAMEC realizó un ejercicio de simulación de incidente con víctimas múltiples

El SAMEC realizó un ejercicio de simulación de incidente con víctimas múltiples

El Sistema de Asistencia Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC) organizó un simulacro de emergencia a gran escala que se realizó en el predio del Regimiento 5° de Caballería de avenida Arenales.

El epicentro del supuesto siniestro fue ubicado en un sector del campo militar desde donde se disparó la alarma general, de una supuesta colisión múltiple de vehículos con desbarrancamiento y personas atrapadas.

De inmediato llegaron equipos móviles de bomberos, ambulancias y de rescate, contando con la participación de dos helicópteros del Ejército y del sistema 911 para la aeroevacuación de los pacientes más graves.

Además, se simuló la propagación de llamas producto del choque vehicular afectando malezas y generando un incendio de pastizales que fue controlado por personal de bomberos voluntarios.

En el lugar el personal procedió al retiro de las personas heridas con fracturas múltiples expuestas, laceraciones en el cuerpo y la constatación de pacientes fallecidos.

Con la instalación de “Puestos de Asistencia Médica” (PMA), se logró categorizar a las víctimas para que recibieran la asistencia adecuada según las heridas y/o lesiones. Todo el ejercicio fue en tiempo real y contó con la participación de 150 personas.

La Subsecretaría de Defensa Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia supervisó el operativo relevando los tiempos de respuestas y las estrategias desplegadas a fin de aportar herramientas que permitan eficientizar el trabajo que realizan los distintos actores intervinientes ante una emergencia de estas características.

El personal municipal fue afectado con las cápsulas de seguridad en el recorrido de las ambulancias y a lo largo de la avenida Arenales hasta la guardia de ingresos del hospital Militar con un total de 16 preventores urbanos, operadores de emergencias y motoristas.

El titular del SAMEC, Fabián Argüello, resaltó la amplia participación de los equipos en las capacitaciones y subrayó que “esta simulación fue un desafío para el equipo, y demuestra un gran trabajo que mejora día a día, gracias a la preparación del recurso humano con el que cuenta la institución. Este tipo de incidentes nos ponen a prueba en la atención prehospitalaria. Saber estar a la altura es una tarea compartida”. Además, agradeció la participación y colaboración del Ejército, los Bomberos, Defensa Civil, Emergencias y “todos los que demostraron una gran destreza y compromiso en mejorar la calidad de atención de nuestros salteños”.

Participaron personal del SAMEC, de la Subsecretaría de Defensa Civil, grupos de rescate, bomberos voluntarios, estudiantes de enfermería, representantes de la Cruz Roja y de los hospitales Militar, San Bernardo, Oñativia y del Milagro, entre otros.

Galería de Fotos


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés