Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El SAMEC colaboró en la asistencia a peregrinos de Punta Corral en la provincia de Jujuy

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 29/03/2024 09:00

En una acción de cooperación recíproca con su par jujeño, destinó un equipo de enfermeros y una ambulancia para asistir a las personas que participaron en la manifestación religiosa.

El SAMEC colaboró en la asistencia a peregrinos de Punta Corral en la provincia de Jujuy

Cobertura sanitaria durante la peregrinación al santuario de la Virgen de Copacabana

Como viene ocurriendo desde el año 2010, un equipo de la Dirección General de Emergencias SAMEC brindó colaboración al SAME Jujuy en la cobertura sanitaria durante la peregrinación al santuario de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, en la Quebrada de Humahuaca.

Se trata de uno de los operativos sanitarios más importantes en una festividad religiosa en la provincia de Jujuy, en la cual los emergencistas salteños brindan soporte como colaboración recíproca, ya que sus pares jujeños hacen lo propio en ocasión de la celebración al Señor y la Virgen del Milagro.

El SAMEC estuvo presente desde el jueves 21, en que los peregrinos ascienden al santuario, ubicado a 4000 metros de altura en el paraje Punta Corral, hasta el domingo 24, en que regresan con la imagen de la Virgen al pueblo de Tumbaya, tras un recorrido de aproximadamente 24 kilómetros por senderos de montaña.

En el trayecto, se articula la asistencia a las personas mediante 11 puestos médicos, con soporte básico y avanzado de emergencias, médicos, enfermeros, radiooperadores, psicólogos, kinesiólogos y otro personal de apoyo técnico y logístico.

El SAMEC Salta aportó una ambulancia y un móvil de logística con sus respectivos choferes y siete enfermeros, quienes se sumaron a los equipos de asistencia locales y a los colaboradores de Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta actividad de soporte sanitario a la provincia vecina forma parte del entrenamiento continuo de los equipos asistenciales del SAMEC y constituye una oportunidad de intercambio de conocimientos y experiencias de actuación en diversos escenarios, como el de la quebrada jujeña, con gran altitud, temperaturas extremas y ausencia de caminos, donde la multitud peregrina por estrechos senderos. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés