Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El salón de actos del Centro Argentino de Salta lleva el nombre del General Martín Miguel de Güemes

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Martín Miguel de Güemes 15/12/2021 13:22

La institución que posee 130 años de vida se sumó así a las actividades programadas por el bicentenario de la muerte del héroe nacional.

El salón de actos del Centro Argentino de Salta lleva el nombre del General Martín Miguel de Güemes

El salón de actos del Centro Argentino de Salta lleva el nombre del General Martín Miguel de Güemes

La Comisión Directiva del Centro Argentino de Socorros Mutuos de Salta, junto a la Comisión del Bicentenario y autoridades provinciales impusieron el nombre del general Martín Miguel de Güemes al salón de actos de la institución; en el marco de las actividades por el bicentenario de la muerte del héroe nacional.

Durante el acto el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo, recalcó la necesidad de que las instituciones de la sociedad civil trabajen en la difusión de la gesta güemesiana entre los jóvenes y niños a través de herramientas modernas que hagan más accesible la historia del pasado en Salta. A su vez, el funcionario destacó el valor y la importancia de las antiguas instituciones creadas por los inmigrantes y criollos en los primero años del siglo XX, “tratando de brindar la primitiva asistencia social a los ciudadanos brindándoles servicios de salud, sepelios y asistencia ante accidentes laborales”, recordó.

En esa misma línea Monzo renovó el compromiso del Gobierno de la Provincia para seguir trabajando en la difusión de la gesta haciendo conocer en todo el país y los salteños la riqueza del pensamiento güemesiano y el sacrificio de las mujeres y hombres durante la formación del Estado argentino.

En la oportunidad, el presidente de la institución, Juan Rueda quien agradeció a la Comisión del Bicentenario y al Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo el apoyo en la iniciativa institucional para sumarse a las actividades del bicentenario de Güemes este año y destacó la importancia de sumar al fondo bibliográfico de la Biblioteca Bartolomé Mitre, la obra “Historia de General Martín Miguel de Güemes, de la provincia de Salta o sea de la Independencia Argentina”, del historiador Bernardo Frías, entregada por el Gobierno a la institución.

Además de la obra bibliográfica, se descubrió una placa con el nombre del salón grabado en bronce, se entregó también una bandera de ceremonias de la provincia de Salta y una obra de cerámica del héroe guacho.

Participaron en el acto el secretario de la Modernización, Martín Güemes, el director general de la Comisión del Bicentenario, Alberto Barros, el jefe del programa Güemes Recorre la Patria, Martín Güemes Arruabarrena, la presidenta de la Asociación Heroínas Hispanoamericanas, Marta de la Zerda, fortines gauchos y miembros de la Comisión Directiva del Centro.

Dato Histórico

El Centro Argentino de Socorros Mutuos  fue fundado en 1891 en la sastrería de don Gabriel Cano, con una leve connotación política que al poco tiempo fue dejada de lado en beneficio  de los aspectos mutualistas y solidarios. Sus fundadores originales fueron obreros, artesanos, pequeños comerciantes y algunos pocos profesionales y docentes. Cuenta con un histórico mausoleo de socios y la valiosa biblioteca "Bartolomé Mitre", contando además con el salón "Gral. Martin Miguel de Güemes", con dos monumentales obras pictóricas, una del general Belgrano en la Jura de Fidelidad a la Asamblea del Año XIII y otra del héroe gaucho conduciendo una carga de caballería.

Es el segundo centro más antiguo de la provincia, después del Club 20 de Febrero con 130 años de vida.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés