El Registro Civil y el Arzobispado de Salta planifican un trabajo conjunto para cuidar e intercambiar información de sus archivos
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Registro Civil 06/08/2025 12:19El Registro Civil y el Arzobispado de Salta acordaron iniciar un trabajo conjunto para relevar, intercambiar y preservar la valiosa información contenida en sus archivos históricos, que registran hechos vitales desde el siglo XVII. El fin es facilitar el acceso a estos documentos, clave en trámites como ciudadanías europeas y juicios sucesorios.
La subsecretaria del Registro Civil, Fernanda Ubiergo mantuvo una reunión con la secretaria Canciller del Arzobispado de Salta Luz Mercedes Candioti de Llaya. Durante el encuentro se dialogó sobre la importancia de los archivos que ambos organismo tienen, sobre todo del contenido que poseen en donde se registran los hechos vitales más antiguos de la provincia anteriores a la creacion del Registro Civil, tanto en capital como en el interior.
El archivo del Arzobispado posee registros de actas que datan desde el año 1672 hasta el año 1974, hasta la fecha todavia se continúan registrando bautismos, casamientos y defunciones pero en menor medida.
Tanto Ubiergo como Candioti coincidieron que en los ultimos meses se dio un incremento de solicitudes de actas tanto de nacimiento, bautismo y matrimonios debido a que muchos ciudadanos iniciaron el tramite de ciudadania europea y uno de los requisitos indispensable para obtener la misma es justamente corroborar la procedencia de los solicitantes.
A la vez últimamente tambien se notó un incremento de solicitudes de actas para juicios sucesorios las cuales deben comprobar el vinculo de los antecesores.
Luego, observando la importancia que tienen los dos archivos, se acordó realizar un relevamiento conjunto sobre los libros que el archivo del Arzobispado posee, teniendo en cuenta que parte de ese archivo esta digitalizado pero no indexado lo que demora el trabajo de entrega de actas. Se planifica un trabajo conjunto un intercambio de informacion y una posible digitalizacion a posterior, puntualmente para salvaguardar toda esa informacion.
Las reuniones continuaran en las próxima semana para avanzar en lo acordado. Participaron también el coordinador administrativo Lucas Saravia Toledo y el jefe del archivo Luis Ruarte, ambos del Registro Civil.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación