Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El refuerzo sanitario en Santa Victoria Este y Tartagal contabilizó más de 1200 atenciones

Ministerio de Salud Pública Noticias del Interior Salud 01/02/2022 00:26

El 75% de las consultas correspondió a niños menores de 12 años. Hubo derivaciones de pacientes y se capacitó a los equipos locales, además de proveer insumos y medicamentos.

El refuerzo sanitario en Santa Victoria Este y Tartagal contabilizó más de 1200 atenciones

El refuerzo sanitario en Santa Victoria Este y Tartagal contabilizó más de 1200 atenciones

En una semana de trabajo intenso en el marco del Refuerzo Sanitario realizado en comunidades originarias de las áreas operativas Tartagal y Santa Victoria Este, se atendieron 1203 consultas, de las cuales aproximadamente el 75% correspondió a niños menores de 12 años.

Además, se realizaron 12 derivaciones de pacientes pediátricos para atención en el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, y una embarazada de Santa Victoria Este.

En Tartagal, también se colocaron 15 implantes subdérmicos y 2 dispositivos intrauterinos (DIU) de anticoncepción.

Los resultados fueron informados por la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán, coordinadora de las actividades, quien destacó lo positivo de realizar un trabajo en equipo, multidisciplinario e interinstitucional.

Este refuerzo sanitario se llevó a cabo, además, con la articulación de equipos dirigidos por la subsecretaria de Medicina Social, Susana Velazco, profesionales del hospital Materno Infantil, coordinados por el médico Eduardo Calvo y el secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdoba.

Además, se contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría de Asuntos Institucionales.

En total, fueron 25 personas las que trabajaron en territorio, con la finalidad de rastrillar las comunidades detectando pacientes de riesgo, brindar asistencia y efectuar las derivaciones que fueren necesarias, además de fortalecer con capacitaciones a los equipos sanitarios locales en soporte nutricional y atención de enfermería.

Intervinieron, integrando dos equipos de trabajo, 10 médicas pediatras, 5 tocoginecólogas 9 enfermeras y un enfermero, quienes desarrollaron su tarea en forma conjunta con los equipos de salud de las áreas operativas.

Trabajo en territorio

Las acciones se desarrollaron en el hospital de Santa Victoria Este y 10 comunidades comprendidas dentro del área operativa: Santa María, La Puntana, Misión Grande, Monte Carmelo, La Curvita, Vertiente Las Costas, Pozo El Tigre, La Paz, La Esperanza y El Desemboque.

En el área operativa Tartagal, el refuerzo sanitario se llevó a cabo en las misiones Kilómetro 3, Kilómetro 6, Las Moras, Lapacho I, Lapacho II, Lucero, Sachapera, Chorote, Pablo Secretario y Tranquitas. 

Búsqueda de pacientes en riesgo

“Los pilares de la estrategia de este refuerzo sanitario fueron: la atención de pacientes con factores de riesgo, tanto niños como embarazadas, y la capacitación del equipo local”, comentó la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán.

La funcionaria también informó que “el hospital Materno Infantil proporcionó medicamentos, leches de fórmula e insumos varios, como sondas nasogástricas. El Nivel Central del Ministerio de Salud Pública coordinó la logística para el traslado, alojamiento y alimentación de los profesionales, y también fortaleció a las áreas operativas con insumos varios, como botiquines, equipos de protección personal, medicamentos, alcohol, zinc en suspensión, glucómetros, oxímetros y estetoscopios”.

La subsecretaria de Medicina Social, Susana Velazco, resaltó que con el operativo se buscó “acercar la salud a las comunidades, sobre todo a los niños menores de 4 años que pudieran tener algún grado de alteración del peso, síntomas de gastroenteritis, deshidratación o procesos respiratorios”.

También se trabajó en la búsqueda activa de embarazadas, que constituyen población de riesgo, para efectuar los controles correspondientes e ingresarlas al sistema de salud.  


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés