Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El reconocido artista tucumano Gabriel Chaile brindará una charla gratuita en el Museo de Antropología

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 16/08/2022 05:54

La charla denominada "Estoy re vos", se realizará el jueves 18 a las 19 horas. Este artista aborda las historias de las formas de los objetos.

El reconocido artista tucumano Gabriel Chaile brindará una charla gratuita en el Museo de Antropología

El jueves 18 de agosto, a las 19 hs, se realizará “Estoy re vos”.

El jueves 18 de agosto, a las 19 hs, se realizará “Estoy re vos”. Se trata de una charla con el artista Gabriel Chaile, reconocido internacionalmente por sus obras escultóricas que trabaja a partir de “la genealogía de la forma”.

Chaile desarrolla este concepto de “la genealogía de la forma” a partir de sus investigaciones formales de la cerámica precolonial de lo que hoy es el noroeste argentino.

Su trabajo aborda las historias de las formas de los objetos, buscando entender el proceso por el que las superficies de las cosas adoptan una determinada forma con el tiempo, y que continúan mutando bajo una línea genealógica. Su trabajo reafirma la presencia ancestral que el colonialismo intentó borrar.

Gabriel busca que el pensamiento se transforme en materia, que encuentre una forma, una forma que da solución a necesidades y deseos. Dice: “se modifica la superficie de las cosas, porque el sentido ya no es el mismo al ponerse en crisis la relación entre forma y contenido. Podríamos preguntarnos cuántas vidas tiene un objeto o pensar en el acto de volver a tomar un objeto, aprehenderlo”.

Más sobre Gabriel Chaile

Gabriel desarrolla sus investigaciones antropológicas y visuales a partir de dos conceptos clave: “la ingeniería de la necesidad” que consiste en, desde el arte, crear objetos y estructuras que colaboren en mejorar las condiciones de una situación límite determinada; y “la genealogía de la forma”, que implica asumir que, cada objeto, en su repetición histórica, trae consigo un pasado que contar, que se recupera y se actualiza en relación a un nuevo contexto.

“Es entender la historia de las formas y sus transformaciones en el tiempo. Ese concepto lo desarrollé en base a la construcción de la imagen de ‘negro villero’, ‘cabecita negra’ o ‘negro cabeza’. Vuelvo a las cerámicas indígenas porque entiendo que el devenir de esas poblaciones en realidad no murieron sino que terminaron ocupando los lugares que ocupan ahora en las villas, y siendo el personal doméstico de la aristocracia porteña. Entonces, cuando veo esas cerámicas en los museos pienso en las situaciones de lucha y resistencia”.

Chaile habla de su identidad y de su origen. Recuerda a su padre albañil y a su mamá que trabajaba como personal doméstico. Refiere también a la matanza y la represión a los indios Quilmes: “Fueron los que más resistieron y se estima que muchos terminaron teniendo esos trabajos. Eso es lo que me mueve a investigar y profundizar sobre estos temas”. Está interesado en cómo es la pobreza contemporánea, en los márgenes y los excluidos.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés