Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El programa nacional Redes se expandirá a los tres niveles de atención de la salud

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 19/11/2020 00:35

A partir del 2021 se prevé que el programa llegue al 100% de la población con cobertura pública exclusiva, mejorando la accesibilidad a los servicios de salud de las personas sin obra social con enfermedades crónicas no transmisibles.

El programa nacional Redes se expandirá a los tres niveles de atención de la salud

El programa nacional Redes se expandirá a los tres niveles de atención de la salud

A través de una videoconferencia, el titular de la Cartera Sanitaria nacional, Ginés González García, lanzó el programa REDES 2021-2023, que tendrá como objetivo contribuir a que las provincias -en sus escenarios territoriales- organicen los servicios de salud desarrollando, fortaleciendo y consolidando redes formales de atención y cuidados sanitarios, en los diferentes niveles de atención.

En esta nueva etapa se prevé que el programa pase de un alcance del 70% al 100% de la población con cobertura pública exclusiva, mejorando la accesibilidad y la cobertura de los servicios de salud de las personas sin obra social.

Por Salta, participaron el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban y la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán.

Con la expansión del programa, los Proyectos Jurisdiccionales de Inversión (PJI) establecerán líneas de acción para progresar en el funcionamiento de las redes de atención para líneas de cuidado priorizadas; la explicitación de los servicios ofrecidos y la implementación de circuitos formales de referencia y contrarreferencia entre los niveles de distinta complejidad; los procesos de trabajo al interior de los establecimientos de salud, haciendo foco en la identificación y seguimiento de personas con enfermedades crónicas no transmisibles.

Las líneas de cuidados priorizadas contempladas en el programa serán: diabetes tipo 2; hipertensión arterial; cáncer de mama, colorrectal o cervicouterino; cardiopatías congénitas; enfermedad renal crónica e infarto agudo de miocardio.

Sobre REDES

Es un programa de alcance nacional que nació con el objetivo de consolidar la atención sanitaria a través del trabajo en red, la integración y la coordinación de los establecimientos y equipos de salud de todas las provincias argentinas. Actualmente abarca a 10.067.632 personas y a 3.943 establecimientos del primer nivel de atención.

Específicamente REDES trabaja para contribuir en la prevención, promoción y atención de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión arterial y las cardiovasculares, que son la principal causa de morbimortalidad en el país y en el mundo. Además, el programa trabaja para reorganizar y readecuar los servicios de salud y así brindar respuestas más integrales y equitativas a la población sin obra social.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés