El programa Hospitalizados refuerza la contención a pacientes y familiares indígenas
Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asistencia 05/02/2026 10:33A través de un trabajo territorial y articulado, el programa brinda apoyo en alojamiento, alimentación, gestiones y acompañamiento integral a familias de comunidades originarias que deben trasladarse para tratamientos médicos en hospitales de referencia.
El programa Hospitalizados profundiza las acciones de acompañamiento a comunidades originarias, como complemento de los fundamentos legales establecidos en la Ley de Salud Intercultural. Brinda atención integral y puntual a familiares de personas alojadas en distintos centros asistenciales de la provincia de Salta.
El programa trabaja de manera coordinada en la capital provincial con familiares de pacientes atendidos en los hospitales Materno Infantil, San Bernardo, Oñativia y Del Milagro; y en el interior, con el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal y el San Vicente de Paul de Orán. Algunas de estas personas se alojan en el albergue del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) y/o en el albergue de Asuntos Indígenas ubicado en la ciudad de Orán según el lugar de la derivación.
En este sentido, se brinda apoyo a pacientes derivados mediante la cobertura de alojamiento y alimentación, tanto para quienes deben trasladarse fuera de su localidad como para sus familiares acompañantes. El programa representa un avance en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, en línea con principios internacionales que promueven el respeto a la diversidad cultural en la atención sanitaria.
Co-gestión de trámites
El acompañamiento que desarrolla el área abarca la co-gestión de trámites, con el objetivo de fortalecer la autonomía de las personas asistidas, así como la provisión de recursos para su movilidad y estadía.
La autogestión se consolida a través del acompañamiento y tutoría de los agentes estatales, permitiendo que los familiares de pacientes con tratamientos prolongados puedan realizar posteriormente sus gestiones de manera independiente.
Este proceso integral involucra distintas áreas del Estado y se realiza ante organismos como el IPS y el Registro Civil, además de otras instituciones como la obra social Profe y consultorios externos.
El trabajo en red intraestatal se inicia a partir de las tareas territoriales de los agentes del equipo de Asuntos Indígenas, quienes recorren de manera permanente las comunidades originarias en distintos puntos de la provincia.
De esta forma, el programa promueve un sistema de notificación y alertas mediante la recolección de información operativa, permitiendo anticipar las necesidades de los pacientes derivados junto a sus familiares.
Esto posibilita tomar previsiones en materia de alojamiento, recursos y atención médica, y realizar un seguimiento personalizado, planificado y coordinado. Asimismo, se provee un kit de higiene, ropa en caso de ser necesario, pañales y alimentos.
Refuerzo a la asistencia
En este marco, en el albergue de Orán, el Ministerio de Desarrollo Social entregó una cocina para reforzar el equipamiento destinado a la atención de las personas asistidas por el Programa.
Al respecto, el presidente del IPPIS, vocal guaraní Enrique Arello, agradeció el refuerzo recibido, destacando que permitirá mejorar la calidad de atención de quienes se alojan temporalmente en el lugar.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación