Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El programa Focalizados fortalece la seguridad alimentaria a comunidades

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Comunidad 06/04/2022 14:48

A través del abordaje en territorio que realiza el Programa, que es parte de la secretaría de Políticas Sociales del ministerio de Desarrollo Social, se fortalecen los mecanismos de entrega de módulos alimentarios en los lugares en donde residen las familias originarias.

El programa Focalizados fortalece la seguridad alimentaria a comunidades

El programa Focalizados trabaja fortalece la seguridad alimentaria a comunidades

Agentes territoriales de la Dirección de Focalizados junto a funcionarios de la Secretaría trabajan en mejorar la aplicación de criterios que permitan brindar una mayor seguridad alimentaria a comunidades originarias.

En este sentido, como se realizó con anterioridad en Embarcación durante un operativo de entrega, los esfuerzos se dirigen a profundizar los diagnósticos en vistas a analizar y coordinar diversas acciones que permitan una mejor entrega de los módulos Focalizados, de manera más eficiente, eficaz y ordenada.

En el mismo marco, también se coordinan acciones en el buen uso de todos los productos que integran el programa para poder aprovechar mejor los alimentos.

Ante la dinámica socioeconómica de las familias alcanzadas por el Programa, se determinó la realización de un análisis continuo del padrón de los destinatarios, con el objetivo de delinear estrategias en conjunto con referentes originarios. 

Asimismo, se hace hincapié en el control de la libreta nutricional; para reforzar el seguimiento tanto de los programas alimentarios como del sistema de salud. Entre las medidas que se definieron se coordinó un mayor acompañamiento sanitario, por ejemplo en operativos realizados en Embarcación. 

Durante el procedimiento se realizan chequeos y revisiones de las condiciones de la familia que recibe los módulos, con el objetivo de que la asistencia llegue a aquellas personas con una necesidad concreta, por lo que se pone mayor énfasis en el chequeo de las condiciones sociales de la familia que recibe el módulo.

En el marco de los operativos se informa a los caciques sobre los criterios que se fijaron para el programa y cómo se trabaja desde el Ministerio en la entrega de estos  módulos a las originarias. 

En continuidad de los operativos se realizaron entregas en el Municipio General Pizarro, de la localidad de Luis Burela y de las misiones de Ebez Ezer y Enacoré. Además se concluyó con la entrega a comunidades de la zona periurbana de Tartagal y se prevé concretar las entregas en Apolinario Saravia, Joaquín V. González, El Quebrachal, El Galpón y Metán, además de comunidades de Tartagal.

Desde la Secretaría se informó que avanza la planificación para brindar continuidad a la entrega con operativos en General Mosconi, y Santa Victoria Este.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés