Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El programa de salud visual "Mirarnos" entregó más de 1000 anteojos a niños y niñas de escuelas rurales

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 04/08/2022 05:57

Luego de 7 días culminó el operativo nacional de control Visual “Mirarnos”. El cierre fue encabezado por los ministros de Salud y Desarrollo Social de la Provincia en la Escuela Hogar Carlo Guido Spano de San Antonio de los Cobres.

El programa de salud visual

El programa de salud visual "Mirarnos".

Tras siete días, finalizó hoy el operativo Mirarnos en la Provincia de Salta. El programa nacional que impulsa el ministerio de Desarrollo Social de Nación culminó en la Escuela Hogar N°4661 Carlo Guido Spano del municipio de San Antonio de los Cobres.

El acto de cierre del programa Mirarnos estuvo encabezado por los ministros de Desarrollo Social y Salud Pública, Silvina Vargas y Juan José Esteban y el intendente local, Alberto Carral y los más de 400 niños que asisten a la escuela hogar de dicha comuna.

La jornada comenzó con los últimos controles de agudeza visual y para finalizar se hizo entrega de anteojos recetados. Cabe destacar, que en aquellos niños que por su patología visual requieren otro tratamiento, los lentes serán enviados posteriormente desde el laboratorio de la provincia de Buenos Aires.  

El ministro Esteban destacó la mirada federal del Gobierno Nacional que dispuso tres camiones para recorrer la provincia. "Ha sido un gran trabajo articulado y transversal entre las carteras de Desarrollo Social y Salud Pública. Con este operativo hemos entregado anteojos a quienes realmente lo necesitaban, mejorando de manera significativa su calidad de vida”.

Por su parte, la ministra Vargas señaló que “nos enorgullece culminar con este operativo sabiendo que 9 mil niños y niñas pudieron contar con un examen previo de su salud visual. Esto es un gran acierto de nuestro Gobernador, que como el gestor que es, ha logrado que este operativo se haya realizado en la Provincia. Solamente nos queda decir, gracias a Nación por acompañarnos y pedir que vuelvan para más controles.

Finalmente, el intendente Carral agradeció la llegada de este importante programa para los niños de San Antonio y agregó que “con estas acciones se llega con el federalismo que dice nuestro gobernador, que es llegar con salud, con educación y con desarrollo social. Pero lo importante es que nuestros niños tengan hoy el beneficio de poder ser hoy atendidos por oftalmólogos, niños que tuvieron la igualdad de poder acceder a su derecho, que es la salud”.  

Al finalizar el acto, los niños de la Escuela Hogar pudieron disfrutar de una obra de títeres “Los pollos también sueñan” del grupo Marionetas en Cangrejo que envió el Ministerio de Cultura de Nación.

Participaron del cierre Además, la directora General de Planificación Estratégica; por el Ministerio de Salud, el secretario de Salud, Facundo Humacata la subsecretaria de Medicina Social, Susana Velazco el gerente del Hospital “Dr. Nicolás Pagano, José Hernández; por el Ministerio de Educación, Jaquelina Paz Oliva, Coordinadora de Educación Rural; la directora del Establecimiento, Marcela Ponce, funcionario del municipio y concejales.

Sobre el programa Mirarnos 

El programa Mirarnos recorrió más de 20 municipios y parajes rurales del interior provincial, alcanzando más de 70 escuelas rurales. Durante siete días tres camiones oftalmológicos que envió la Secretaría de Abordaje Integral del ministerio de Desarrollo Social realizaron el control de agudeza visual de cerca de 1500 niños y niñas del nivel primario.

Cabe destacar, que cerca de nueve mil niños fueron controlados previamente en un trabajo articulado con Educación y Salud.

Mirarnos en la Provincia de Salta entregó hasta el momento 1024 anteojos y quedan más de 300 gafas para entregar, que por la complejidad de la patología, deben ser elaborados en Buenos Aires.

El programa Mirarnos tiene por objetivo promover la detección temprana de dificultades visuales en niñas y niños que cursan la educación primaria en escuelas rurales, situadas en parajes y zonas de difícil acceso. 

Los tres camiones oftalmológicos recorrieron los municipios de: General Güemes, Cerrillos, La Merced, Chicoana, Nazareno, Cafayate, San Carlos, Animaná, Angastaco, Cachi, Seclantás, Molinos, Payogasta, La Poma, Metán, El Galpón, Las Lajitas, Apolinario Saravia, Rivadavia Banda Sur y San Antonio de los Cobres.

Galería de Fotos


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés