Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El programa de Acompañamiento al Egreso cumple 6 años desde su sanción como Ley N° 27.364

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 02/06/2023 12:51

La jornada de celebración tuvo como nombre este año “PAE: DESAFIA2 a +”. Un total de 87 jóvenes de Salta cuentan actualmente con el apoyo humano y económico que PAE brinda al cumplir la mayoría de edad y egresar de un dispositivo proteccional para construir un proyecto de vida.

El programa de Acompañamiento al Egreso cumple 6 años desde su sanción como Ley N° 27.364

La jornada de celebración tuvo como nombre este año “PAE: DESAFIA2 a +

La ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas junto a la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi; jóvenes, referentes y directivos del Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE) participaron de la jornada de celebración por los 6 años desde la sanción de la Ley N° 27.364 que convirtió en política pública nacional este programa que brinda acompañamiento humano y apoyo económico a jóvenes que cumplen la mayoría de edad y deben egresar de un hogar.

En octubre de 2019, la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia otorgó a los primeros jóvenes de nuestra provincia los beneficios garantizados por el PAE para emprender la construcción de su vida autónoma. Si bien la Ley tuvo su sanción en 2017, en nuestra provincia se implementa hace 4 años.

Actualmente el PAE tiene en nuestra provincia un total de 87 titulares y un grupo de 35 adolescentes que viven en dispositivos proteccionales transitan la etapa preparatoria para acceder ser titulares de este derecho una vez cumplidos sus 18 años de edad. El acompañamiento humano que contempla el PAE, se implementa a través de la labor de 8 referentes en Salta Capital y 1 referente en Tartagal.

A partir de la implementación del PAE, los y las jóvenes que fueron apartados de sus familias de origen a través de una medida de protección exepcional y que cumplieron sus 18 años en un dispositivo proteccional estatal pueden acceder a una cuota del 80% del salario mínimo vital y móvil hasta sus 25 años de edad, en caso de que cursen una carrera técnica o universitaria. Asimismo, cuentan con la presencia cotidiana de un referente personal que contribuye en el proceso de toma de decisiones para la construcción de su proyecto de vida.

La celebración por el sexto aniversario de PAE contó además con un “Espacio Joven” con la presencia de stands informativos sobre salud adolescente, asesoría jurídica, núcleo educativo, SIDA y ETS- con testeos gratuitos, Fundación NUTRIR, Plan ENIA, Línea 102- Grooming, Red de acompañamiento a la Mujer con embarazo vulnerable, Proyecto ESPERANZA (Acompañamiento al duelo) y Dirección de Juventud. 

Acompañaron también la celebración del aniversario, la subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón; el subsecretario de Niñez y Familia, Cristian López Traficando; la Directora General de la Secretaría, Eliana Reales; la Coordinadora Institucional, Nahir Martínez; la jefa del programa PAE en Salta, Noel Britos Astigueta; la jefa del programa Sistemas Alternativos de Cuidado, Graciela Marañón y equipos técnicos de diferentes planes y programas de la Secretaría de Prlmera Infancia, Niñez y Familia del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Salta. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés