Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El programa Acompañar se implementará en toda la provincia

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 11/11/2020 14:14

El Gobierno Provincial a través de Derechos Humanos avanza en la implementación de la asistencia nacional que promueve la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencias por motivos de género.

Tras la firma del convenio entre el Gobierno de Salta y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, un equipo de coordinación y ejecución instrumentará, junto a los Municipios los procesos para la aplicación de personas en riesgo de violencia al programa Acompañar con la asistencia de la Secretaría de Derechos Humanos.

Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y tiene como fin promover la autonomía de las mujeres y del colectivo LGBTIQ+ que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género. Consiste en un apoyo económico equivalente al salario mínimo, vital y móvil por un período de seis meses consecutivos, junto a acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

La ejecución del programa en Salta se habilitará a través de la capacitación y conformación de unidades operativas de cada Municipio bajo la coordinación del Polo Integral de las Mujeres, lo que permitirá brindar abordaje integral con equipos técnicos.

La propuesta apunta a un nuevo paradigma de asistencia, “el abordaje de la violencia contra las mujeres y la violencia por motivos de género debe necesariamente darse a través de la asistencia profesional e integral con especial atención en acompañar a sobrevivientes con la formulación y desarrollo de proyectos de vidas plenas, con derechos y libres de violencias”, destacó la secretaria de Derechos Humanos, Mariana Reyes. 

Ejecución

El programa está destinado a personas en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en “riesgo”,  mujeres y comunidad LGBTIQ+, que vean vulnerada su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.

Las distintas unidades ejecutoras serán capacitadas por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, organismo que centralizará la información a través de una plataforma específica.

Los agentes capacitados para esta tarea, elevarán informes sociales para que las víctimas puedan acceder a la asistencia monetaria junto al seguimiento, acompañamiento y asistencia técnica para los proyectos que propongan a fin de alcanzar la autonomía económica.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés