Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Plan Unir y Funima instalaron un sistema de acceso al agua segura en la comunidad La Esperanza de Mosconi

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Niñez 12/05/2022 19:57

Con el objetivo de reforzar el acceso al agua segura de las familias, agentes territoriales de ambas instituciones articularon intervenciones comunitarias que permitieron instalar, con el consenso y la participación de los integrantes de la comunidad, una geobolsa con capacidad para el almacenamiento de 20.000 litros de agua apta para el consumo.

El Plan Unir y Funima instalaron un sistema de acceso al agua segura en la comunidad La Esperanza de Mosconi

El Plan Unir y Funima instalaron un sistema de acceso al agua segura en la comunidad La Esperanza de Mosconi

A través de un trabajo conjunto entre el equipo de acompañantes familiares del Plan UNIR y referentes de la organización Funima (Fundación los Niños del Mañana) se concretó la instalación de un sistema de acopio de agua llamado geobolsa. Los materiales requeridos fueron aportados por la Fundación y gracias al involucramiento en el territorio de agentes territoriales de esta organización y del equipo de acompañantes familiares, se emprendió esta obra de emplazamiento a través de un proceso comunitario y participativo junto a los integrantes de la comunidad La Esperanza situada en General Mosconi.

En esta ocasión, la comunidad participó de manera directa en la construcción del terraplén que sostendrá el contenedor preparado especialmente para el almacenamiento de agua apta para consumo.

La ecobolsa es un depósito con capacidad de almacenamiento de hasta 20.000 litros. Es un recurso que, además, permite proyectar una próxima etapa de participación en el espacio comunitario, a través de la generación de huertas comunitarias.

Durante el proceso de realización del proyecto, se eligió a través de la participación comunitaria un punto estratégico en el centro de la comunidad que hará viable el acceso al agua de más de 60 familias que residen allí y que actualmente contaban con el acopio de agua en tanques como único medio de abastecimiento. 

A través de la misma metodología participativa, se hizo el cercamiento del espacio para evitar que animales puedan dañar la ecobolsa y se realizaron talleres lúdicos sobre agua segura junto a niñas y niños.

 

Este proyecto es una iniciativa que se implementa en el marco del trabajo en redes que implementa el Plan UNIR junto a otras instituciones, como Funima, que participan en el desarrollo de estrategias comunitarias y de impacto en la calidad de vida de las comunidades originarias que habitan en la zona del Chaco Salteño. 


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés

  • Inauguración Parque Zona Sur de Salta
  • 148 para mayores
  • 148 para mayores
  • 148 para mayores