Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El personal de Desarrollo Social se capacitó en la Ley Micaela

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta DDHH 04/12/2020 13:40

Autoridades provinciales entregaron certificados a la primera cohorte del curso para la incorporación de la perspectiva de género a las intervenciones que se realizan desde esta cartera.

El personal de Desarrollo Social se capacitó en la Ley Micaela

Entrega de certificados.

La ministra Verónica Figueroa acompañó hoy la ceremonia en la sede de la Universidad Provincial de la Administración Pública (UPAP), donde se reconoció a quienes concluyeron la formación “Derechos Humanos, géneros y violencias en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social”. Allí destacó el compromiso de los cursantes y alentó a que el próximo año haya nuevas camadas formadas en el tema.

“Es un orgullo, son los primeros de esta gestión pero no los últimos. Los felicito a los que pudieron hacerlo en este año tan difícil porque es algo que no podemos dejar de lado. A veces hay creencias instaladas que nos cuesta revisar y repensar, pero debemos poder reflexionar e ir por aquello que debe ser. Y eso es que las oportunidades deben ser iguales para todos, recordando que la igualdad no es semejanza sino tener las mismas oportunidades. Esto se trata de tener conciencia”, remarcó la ministra Figueroa a los presentes.

Agradeció además la organización de la capacitación que estuvo a cargo de la Dirección General de Promoción de Igualdad de los Géneros dependiente de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario de este organismo y con el apoyo de la UPAP.

Rosaura Gareca, al frente de dicha dirección, detalló que la formación interna abarcó todas las modalidades de contrato, fue aprobada por la secretaría de Derechos Humanos y tuvo una duración de 27 horas a lo largo de tres meses. “Queremos replicar la capacitación el año que viene para que también sea presencial y obligatoria. La intención es aplicar estos contenidos a nuestro quehacer diario y garantizar los derechos de las personas”, expresó.

“Es una alegría llegar a esta instancia para incorporar perspectiva de género a nuestro trabajo. Es sumamente importante llevar a la práctica lo aprendido. Y en un año atravesado por la pandemia llevar esto de manera efectiva fue un gran logro por lo que se lo agradecemos a la UPAP”, agregó por su parte la secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Rosa Araya.

A su vez, Diego Wilde, rector de la UPAP, expresó su deseo de que lo hecho se extienda a otras carteras. “Quiero manifestar mi agradecimiento por el compromiso. En el marco de la ley, nosotros como funcionarios y como hombres estamos convencidos de que debe hacerse esta capacitación incluso sin que deba ser obligatorio. Lo que buscamos es la igualdad y para ello hay cuestiones por erradicar. Ahora nos gustaría llegar a todos los ministerios”.

La propuesta se enmarcó en la Ley Nacional N° 27.499 “Ley Micaela” a la cual adhiere la Provincia de Salta, mediante Ley N° Ley Nº 8.139. Dichas normas establecen la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Los agentes estatales se formaron y capacitaron de manera especializada para la incorporación de la perspectiva de género a las intervenciones que se realizan desde esta cartera, como así también la generación de acciones tendientes a la equidad y la prevención de las violencias contra las mujeres, niñas e identidades no binarias.

Los contenidos se organizaron en tres módulos: Derechos Humanos; Perspectiva de Género y Violencias.
 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación.

Avisos de Interés