Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El operativo sociosanitario "Crear Salud" brindó atención médica en La Merced

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 20/09/2022 13:08

Alumnos de la Escuela Rural N°4442 El Huaico del paraje San Agustín recibieron atención en oftalmología, odontología y medicina general. Estas acciones preventivas se desarrollaron también en la Misión San Francisco de Pichanal.

El operativo sociosanitario

Controles.

Mediante un operativo conjunto los ministerios de Desarrollo Social y Salud Pública en articulación con la Fundación Boreal, los alumnos de la Escuela Rural N°4442 El Huaico del paraje San Agustín del municipio de La Merced recibieron controles oftalmológicos, odontológicos y de medicina general.

El operativo sociosanitario "Crear Salud" fue coordinado por la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario a través de la Dirección General de Desarrollo Local, que también organizó las intervenciones desarrolladas en Misión San Francisco de Pichanal. Durante la primera jornada de atención médica preventiva se atendió a más de 120 personas en las tres especialidades, en tanto que hoy, se sumaron 60 niños, niñas y adolescentes.

Al respecto la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, sostuvo que la articulación posibilita brindar una respuesta a una consulta en temas de salud que es muy necesaria en lugares que se encuentran alejados de los principales centros urbanos, como este paraje y la comunidad de Pichanal. Finalmente sostuvo que estos operativos "redundan en la posibilidad de que niños y niñas accedan a sus derechos".

En tanto el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, destacó el trabajo mancomunado entre la Fundación Boreal; las carteras de Desarrollo Social y Salud Pública; y las municipalidades de Pichanal y La Merced, para llevar adelante el operativo “Crear Salud”, que busca mejorar la calidad de vida de las personas, con acciones concretas en territorio. Agregó que "estamos llevando soluciones inmediatas a los problemas de la población".

Por su parte, el director de la Fundación Boreal, Cristian Mur, sostuvo que "es una actividad de trabajo en la prevención y promoción de la salud. Es fundamental la sinergia que se puede generar al articular entre las instituciones, para poder realizar estas acciones con un mayor alcance ".

El operativo socio sanitario, se desarrolla en un "Consultorio Móvil Solidario", un coche de transporte público, que fue especialmente acondicionado para brindar la atención médica y que cuenta con la aparatología correspondiente. En este marco, se realiza una campaña bucodental, en la que se entregan kit de salud dental y se trabaja con los chicos para que adquieran hábitos saludables. Por otro lado, reciben lentes con la graduación visual que necesitan.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés