Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El museo Güemes ahora en francés, cerró El MAMM va a la escuela 2022 con más de 7200 alumnos y diseño de geografías en Explora Salta

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 17/11/2022 05:45

El museo Güemes mejora su servicio para visitantes extranjeros, con la traducción al francés.La obra “Neofuturismo Ancestral del Post Apocalipsis VOL I” se encuentra disponible para su visita en La Florida 20 hasta el domingo 11 de diciembre con entrada libre y gratuita.

El museo Güemes ahora en francés, cerró El MAMM va a la escuela 2022 con más de 7200 alumnos y diseño de geografías en Explora Salta

El museo Güemes mejora su servicio para visitantes extranjeros, con la traducción al francés

Con el objetivo de ampliar los públicos del Museo Güemes y mejorar el servicio a los visitantes extranjeros, se presentó el subtitulado de audiovisuales, QR de cartelerías y traducción de la web oficial en idioma francés.

Esta nueva alternativa de idiomas para vivir la experiencia Güemes, se suma a la opción en inglés que se encuentra vigente desde fines de 2017.

La presente propuesta se enmarca dentro del Plan de Mejoras Permanentes del Museo Güemes, desde el cual continuamente se desarrollan actualizaciones vinculadas a la museografía de sus salas.

En esta oportunidad, desde el Laboratorio del Museo se realizó un trabajo conjunto entre personal especializado del Museo quien realizó la traducción en lengua francesa, y alumnos de la carrera de Imagen y Sonido de la Universidad Católica de Salta correspondientes al Programa de Prácticas Profesionales, quienes estuvieron a cargo de realizar la edición de los audiovisuales.

Visitas auto guiadas en francés: de martes a domingo y feriados, de 11 a 19 horas.

Finalizó la edición 2022 de “El MAAM va a la escuela” con la participación de más de 7.200 alumnos

Esta semana, el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), realizó el cierre anual de “El MAAM va a la Escuela”, programa que brinda información didáctica y lúdica para que docentes y alumnos interpreten la importancia del Museo y su colección.

"El MAAM va a la Escuela" busca llegar a cada vez más lugares de toda la provincia, sobre todo a aquéllos estudiantes que, por diferentes motivos, no pueden asistir físicamente al Museo, cumpliendo con el objetivo del programa Museos Conectados de trabajar para las nuevas generaciones. Se encuentra a cargo de la Lic. Katia Gibaja y cuenta con la participación de integrantes del equipo del Museo.

La última actividad del año se llevó a cabo en la Escuela Rural Nº 4534 San Francisco de Asís, ubicada en Los Yacones, Departamento de La Caldera.

Es un compromiso del MAAM el de poder llegar a la mayor cantidad de interesadas/os en la temática, y durante el presente año, el programa “El MAAM va a la Escuela” (en su 13º año consecutivo), visitó 36 instituciones educativas, en Salta Capital y otros departamentos del territorio provincial, acercando información un total de 7200 alumnas/os. La modalidad pedagógica utilizada se adapta a las edades de los participantes, acorde al nivel educativo y siempre incentivando la participación grupal.

La beca Activar Patrimonio editará el libro “Qhapaq Ñan: Experiencias de conservación arqueológica con participación comunitaria”

El jurado de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, seleccionó los proyectos que recibirán subsidios para ser realizados a través de editoriales independientes, universitarias y de trayectoria en el campo.

Entre los pocos proyectos seleccionados de todo el país, se encuentra “Qhapaq Ñan: Experiencias de conservación arqueológica con participación comunitaria”, del director General de Gestión Patrimonial de la Provincia de Salta, Christian Vitry.

El libro, busca dar a conocer los procesos y resultados del modelo de cogestión patrimonial con una efectiva participación comunitaria y perspectiva multicultural en la Quebrada del Toro y el Valle Calchaquí Norte.

La convocatoria “Activar Patrimonio: Fondo Editorial sobre Patrimonio y Museos”, que busca promover y difundir producciones originales desde una diversidad de perspectivas y enfoques, con el objetivo de estimular la circulación de bibliografía vinculada a la producción de conocimiento, recibió numerosos proyectos de edición de tipo académico, artístico y comunitario, entre otros.

El jurado evaluador seleccionó 10 proyectos titulares y dos suplentes. Se destinarán un total de $ 5.000.000 distribuidos en 10 subsidios de $ 500.000 para llevar a cabo la iniciativas ganadoras a través de editoriales independientes, universitarias y/o de mayor trayectoria en el campo editorial.

Las propuestas seleccionadas abordan cuestiones relativas a miradas del patrimonio desde la perspectiva multicultural y el pensamiento decolonial, el pasado y presente de pueblos originarios a través de relatos y acervos locales, cultura material y patrimonio cultural inmaterial, reflexiones sobre el Antropoceno, y rescates, recreaciones de textos y nuevas perspectivas sobre el patrimonio vinculadas a colectividades y comunidades.

Diseño de Geografías en Explora Salta

La inauguración de “Neofuturismo Ancestral del Post Apocalipsis VOL I” tendrá lugar en el Complejo Museológico Explora Salta este sábado 19 de noviembre a las 18 h.

La obra “Neofuturismo Ancestral del Post Apocalipsis VOL I” se encuentra disponible para su visita en La Florida 20 hasta el domingo 11 de diciembre con entrada libre y gratuita. Recordamos que los horarios en que se encontrará disponible la muestra son de martes a domingo, de 10 a 20hs.

Itamar Hartavi y Bernardo Corcés son dos artistas que se trasladan, estuvieron y vivieron en ciudades capitales pero eligieron hace años trasladarse a pueblos pequeños, Tilcara y Vaqueros respectivamente, donde pueden vivir en tranquilidad y contemplar el mundo y la existencia.

En palabras de Andrei Fernández y Guido Yannitto, con su muestra, nos invitan a repensar el futuro y la relación del ser humano con la naturaleza, una humanidad que “avanza”. Sin embargo, ¿qué pasa si lo que va hacia adelante es el pasado o, mejor dicho, nuestros pasados? ¿Y si el mundo realmente se quemó?

Más allá de las complejidades del mito, pensar que el mundo ya está quemado, ya destruido, representaría de alguna forma un alivio. Porque entonces se desarma el permanente espanto del advenimiento del fin del mundo para enfrentarnos al hecho de que ya estamos viviéndolo.

Vemos que actualmente en el arte latinoamericano predominan las estéticas donde el barro, la piedra, materiales orgánicos son los materiales o recursos protagónicos. Retomar estas técnicas que vemos hoy, estos materiales, es retomar una conversación con una parte de la historia humana qué, no solo no se fue, si no que convive y está en diálogo con prácticas y tecnologías actuales. Tecnología ancestral para un nuevo futuro.

¿Por qué usamos estos materiales? ¿Por qué reproducimos estas estéticas? ¿Es lo que tenemos a mano? ¿Estamos construyendo una identidad? ¿Cuál es la identidad? ¿Se puede ser una sola cosa? ¿Quién la reproduce y para quién? ¿Quién nos mira nos define?

Sobre Itamar Hartavi

Nacido en Tel Aviv 1984. Vive y trabaja en Tilcara, Jujuy. Se formó en KUTSU, Tampere, Finlandia, 2010; en la Cátedra Bissolino, IUNA, Argentina, 2009; y la Universidad Poh Chang, en Tailandia 2008.

Exposiciones individuales:

- Los Cerros, Sendrós, Bs.As. 2021

- Hola Soy Yo, Inmigrante, Bs.As. 2012

- Arena, Braga Menéndez, Bs.As. 2011

- Itamar Hartavi, Braga Menéndez, Bs.As.2009

- Pinturas Recientes, Centro Cultural Recoleta, Bs.As.2009

- Fist, Appetite, Bs.As. 2007

Exposiciones grupales:

- Neo Futurismo Ancestral del Post Apocalipsis Vol 1, Remota, Salta 2022

- Bellos Jueves (curaduría Santiago Villanueva), Bs.As.2014

- ArteBA, stand Urgente, Bs.As. 2013

- Mostacho de Mercurio, Isla Flotante, Bs.As. 2012

- Los Ojos, Proyecto Munguau, Bs.As. 2012

- Metafórico Humano (junto a Laura Waissman), CC Borges, Bs.As. 2012

- Berger, Hartavi, Malfatti, Oller, Fundación Esteban Lisa, Bs.As. 2011

- Ramdómico (curaduría Leo Estol), Galería Mite, 2010

- Muestra Abrierta de Arte (curaduría Leo Estol), villa 31, Bs.As. 2010

- Libres y Contentos, Galería Braga Menéndez, Bs.As. 2010

- Proyecto Circular II, Palais de Glace, Bs.As. 2010

- Viajeros, Espacio de Arte Casa Cortés, Puerto Rico, 2010

- Gólems Porteños (curaduría Elio Kapzuk), Espacio de Arte AMIA, Bs.As. 2009

- Cátedra, (muestra de estudiantes de la cátedra Bissolino), Centro Cultural Borges, Bs.As. 2009

- Rizoma 4, Galería Jaques Martínez, Bs.As. 2009

- Mañana Temprano (curaduría Ariel Mora), Sala de Arte Sosunc, Neuquén, 2009

- Noche de Ausencias (junto a Pablo De Monte), Centro Cultural Casa 13, Córdoba, 2008

- Mirada de Artista, C.C.Borges, Bs.As. 2008

- Turistas (junto a Carlos Bissolino), Galería This Is Not a Gallery, Bs.As. 2008

Sobre Bernardo Corcés

Se formó durante 2007-2014 en BFA, Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Artes, Argentina; en 2005-2006 La Guarda, junto a Ana María Benedetti; y, en 2003, en la Provincia de Salta, Argentina, junto a Dalmiro Barraza.

Exposiciones individuales:

2013: “Pasacalle”, Rusia Galería, San Miguel de Tucumán, Arg.

2012: “Herramientas para la construcción de un cielo nocturno”, La Puerta Espacio de Arte, San Miguel de Tucumán, Arg.

2010:”Cerrar los ojos para ver”, Rusia Galería, San Miguel de Tucumán, Arg.

2009: “Me tenés arto vieja hermosa”, El Árbol de Galeano, San Miguel de Tucumán, Arg.

2008: “Un Puente”, Museo Casa Arias Rengel, Salta, Arg.

Exposiciones grupales:

2013: “Esta será nuestra casa”, Galerías Recientes, Eggo, Arg.

2013: “Un día como cualquiera”, Casa del Bicentenario, San Miguel de Tucumán, Arg.

2011-2009: “Taller Abierto”, Taller “C”, San Miguel de Tucumán, Arg.

2011: “Y andar liviano”, Salta y San Miguel de Tucumán, Arg.

2010: “Líneas en acción”, Plaza de almas, San Miguel de Tucumán, Arg.

 

Galería de Fotos


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés