Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Museo de Bellas Artes inaugura una muestra fotográfica que recrea las “Batallas de la Independencia”

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 15/06/2023 05:51

Hoy, a las 20, el Museo de Bellas Artes de Salta dejará inaugurada la muestra “Batallas de la Independencia” de Gonzalo Lauda. En la ocasión se habilitará también Stalkenado la Carne de Alex Guerra Hurtado.

Con curaduría de Elisa Solanet, Gonzalo Lauda presenta este proyecto fotográfico. Mediante fotografía de gran producción, da vida a esta serie de batallas en donde recrea hitos de la historia de la Independencia Argentina. En una tarea titánica, el artista moviliza al ejército argentino actual a locaciones especiales para conseguir la toma ideal: movimiento, luz y atmósfera juegan un papel clave en cada obra.

Las imágenes retoman características de la pintura europea de acentos históricos: el espíritu romántico y el poder de la gloria se hacen presentes.

Lauda logra separarse de la cuestión histórica militar y resaltar el esfuerzo, el trabajo, el compañerismo. Las expresiones en las tomas más dramáticas nos llevan a escuchar gritos y galopes, así como percibir momentos de calma en la inmensidad.

Las montañas del Cruce de los Andes y la llanura Pampeana, así como la presencia del caballo, elemento recurrente en la obra de Gonzalo, son tan protagonistas como los soldados en combate.

Esta serie que se presenta en el Museo Provincial de Bellas Artes de Salta, se compone de 14 obras que recorren el imaginario del fotógrafo Gonzalo Lauda por las distintas escenas de lo que podría haber sido una batalla, entre ellas: Chacabuco, El cruce de los Andes, Lo Gauchos de Güemes, destaca a su vez la participación de las mujeres en Batalla, como Remedios del Valle y Juana Azurduy, referentes de nuestra historia.

BIO

Gonzalo Lauda (Buenos Aires, 1967)

Inició sus estudios de fotografía en 1985 junto a P. L. Raota y luego se perfecciona junto a Eduardo Gil y la reconocida artista argentina Fabiana Barreda.

A los 17 años su padre le regala su primera cámara: una Minolta K1000, con la que inicia su propio camino de aprendizaje. Su interés por los relieves, fauna y paisajes de su país, lo impulsan a profundizar en la fotografía artística.

Entre 1990 y 2000 se mete de lleno en el mundo de la fotografía de moda. Trabajó para las editoriales más reconocidas y realizó importantes campañas. Se consolida en la fotografía publicitaria y funda su propia productora, STRUKA donde trabaja para principales marcas.

En 2013 publica “Agua”, donde reúne fotografías de horizontes en los que el mar y los lagos de la Patagonia argentina cobran protagonismo. En 2015 viaja a las Islas Malvinas, junto al hijo de un aviador desaparecido en el océano y como resultado de ese viaje, publica su segundo libro “Malvinas”.

Ese interés por lo histórico, lo lleva desde el 2016, a trabajar en la serie “Batallas de la Independencia”, donde recrea escenas de la historia independentista argentina, en tomas donde dirige la escena hasta lograr la imagen buscada.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés