Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El ministro Mangione supervisó establecimientos de salud de Metán y Anta por el brote de dengue

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 23/02/2024 14:18

Evaluó el stock de medicamentos, la prestación de los servicios sanitarios, la disponibilidad de camas para eventuales internaciones y dialogó con los pacientes. También participó en un encuentro de Epidemiología con referentes de enfermedades transmitidas por mosquitos de esos departamentos.

El ministro Mangione supervisó establecimientos de salud de Metán y Anta por el brote de dengue

El ministro Mangione supervisó efectores de salud de Metán y Anta por el brote de dengue.

El mapa epidemiológico de dengue en Salta cambió, dado que el comportamiento del virus presenta variaciones respecto a años anteriores, en los que las primeras notificaciones se registraban en el norte. Los lugares más afectados están en los departamentos Anta, Metán, Cafayate y Capital.

Es por ello que el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, visitó hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de Anta y Metán para supervisar las prestaciones de los servicios sanitarios, la disponibilidad de camas para eventuales internaciones y el stock de medicamentos.

“Por el brote de dengue que tenemos en varios municipios de la provincia vinimos a supervisar, en las zonas más afectadas, el abastecimiento de todos los medicamentos necesarios como suero, paracetamol y sales de rehidratación, para brindar una excelente cobertura a los pacientes que estén infectados por el dengue”, dijo el titular de la cartera sanitaria.

Agregó que “diseñamos un plan de contingencia para actuar ante ocasionales internaciones y complicaciones de las enfermedades transmitidas por vectores”.

También, Mangione expresó que “es satisfactorio ver el gran esfuerzo y la vocación de servicio del equipo de salud, en cada efector, para contener este brote y brindar un servicio de calidad a cada salteño. Si bien día a día incrementan los casos, la situación está controlada en Salta. Hoy tenemos 297 personas confirmadas con dengue, mientras que provincias vecinas del NEA están en estado delicado, con más de 10 mil casos de dengue”.

El funcionario recordó a la comunidad que las acciones preventivas contra el dengue es responsabilidad de todos. “Les pido que sigan ocupándose, descacharrando todo recipiente que pueda almacenar agua y manteniendo espacios limpios en su casa para frenar la reproducción del mosquito”, manifestó.

Las visitas se realizaron en el hospital de El Galpón, en los establecimientos del Primer Nivel de Atención de El Tunal, Talamuyo, San José de Orquera, El Rincón, El Tunalito, La Lagunita, Los Rosales y Vallecito, que están bajo responsabilidad de ese nosocomio.

Además, en el hospital Enrique Romero, de El Quebrachal, en el centro de salud de Río Piedras y en el hospital Oscar Costas, de Joaquín V. González.

Participaron en el recorrido, los intendentes municipales de El Galpón Federico Sacca, de Joaquín V. González, Juan Aguirre y de Río Piedras, Moira Dantur; el director de Zona Sanitaria Sur 2, Gustavo Gómez; el director de Zona Sanitaria Este, Fabricio Aguirre; y los gerentes generales de El Galpón Raquel Sarapura, de El Quebrachal Ramiro Blanco, y de Metán Pedro Samson.

Capacitación epidemiológica

Durante dos jornadas, el Ministerio de Salud Pública realizó tres encuentros, uno de ellos encabezado por el ministro Mangione, en el que participaron autoridades de Epidemiología del Nivel Central, equipo de salud local, referentes municipales y fuerzas públicas para coordinar acciones de intervención y de manejo integrado del Aedes aegypti.

Los mismos se realizaron en Las Lajitas, Joaquín V. González y El Galpón, y contó con la participación de referentes de esos municipios, Apolinario Saravia, El Quebrachal, San José de Metán y Río Piedras.

El director de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, dijo que “estamos fortaleciendo acciones de intervención y de manejo integrado del mosquito transmisor del dengue y chikungunya”.

Asimismo, García expresó que “han sido encuentros muy positivos, ya que Anta y Metán están entre los departamentos con mayor cantidad de casos. Hemos revisado los índices entomológicos de la región y es fundamental que la población descacharre, porque hemos encontrado muchos recipientes con agua que contenían huevos de larva del año pasado que, por las lluvias y humedad, eclosionaron y aumentaron la circulación del virus en este último tiempo”.

La gerente de Atención a las Personas del hospital de Joaquín V. González, Claudia Aguirre, sostuvo que “el encuentro nos permitió aunar criterios para fortalecer las acciones de prevención del dengue. Además, expusimos el trabajo que venimos realizando en nuestra institución de manera preventiva, vigilancia, bloqueos focales, LIRAa, atención de febriles y diagnóstico de positivos. Asimismo, de forma intersectorial con la Municipalidad, la Policía y los agentes socioambientales”. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés