El ministro Mangione encabezó una visita de control y gestión en el hospital de General Güemes
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 20/01/2026 15:31El titular de Salud Pública recorrió los servicios para auditar el stock de medicamentos, el estado edilicio y el cumplimiento del personal. Ratificó que la prioridad presupuestaria seguirá puesta en garantizar la vida y los tratamientos de los pacientes.
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, realizó una visita de verificación al hospital Joaquín Castellanos, de General Güemes con el objetivo de supervisar el funcionamiento integral de la institución. Durante la jornada, recorrió las instalaciones, dialogó con los pacientes para conocer sus inquietudes y mantuvo reuniones con el equipo de salud y los trabajadores del nosocomio.
La recorrida tuvo como eje central la fiscalización de los recursos y el estado edilicio del nosocomio. El funcionario verificó personalmente el stock de medicamentos e insumos esenciales, así como la asistencia del recurso humano en las distintas áreas de servicio.
Ordenamiento y control
Durante la auditoría de los registros de asistencia y la presencia efectiva en los servicios, se detectaron irregularidades administrativas respecto a cuatro profesionales que, habiendo marcado su ingreso, no se encontraban en sus puestos de trabajo.
"La ley tiene que ser pareja para todos. Vamos a tomar las medidas que corresponden porque el objetivo es garantizar la atención que la gente necesita", aseguró Mangione, reafirmando el compromiso de su gestión con el cumplimiento de las responsabilidades laborales.
En cuanto a la infraestructura, el Ministro tomó nota de las necesidades edilicias y los problemas generados por las recientes lluvias. Sin embargo, contextualizó la situación en el marco de la realidad económica actual, planteando la necesidad de administrar los recursos estratégicamente.
"Ante la encrucijada de decidir entre obras o medicamentos de alto costo, la decisión es clara: voy a tratar de priorizar siempre la vida", afirmó Mangione. En este sentido, destacó el esfuerzo de la Provincia para sostener el presupuesto anual de oncología —que ronda los 35 mil millones de pesos— y garantizar la cobertura de drogas oncológicas ante la falta de envío de fondos nacionales.
Defensa de los recursos públicos
Finalmente, se abordó la problemática del recupero de costos. El Ministro subrayó la importancia de que las obras sociales cumplan con sus obligaciones hacia el hospital público, que muchas veces absorbe la demanda de pacientes que no pueden afrontar los copagos del sector privado.
"Estamos avanzando con las acciones necesarias, incluyendo demandas y embargos si corresponde, para asegurar que los recursos de la salud pública sean reintegrados y reinvertidos en el hospital", concluyó.
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación