El Ministerio de Educación avanza en la elaboración de los lineamientos curriculares del pueblo Diaguita-Calchaquí
Ministerio de Educación y Cultura Noticias de Salta Educación 26/12/2025 14:11Se busca incorporar saberes, prácticas y cosmovisiones del pueblo diaguita-calchaquí en las escuelas.
El Ministerio de Educación avanza en la elaboración de los lineamientos curriculares del pueblo Diaguita-Calchaquí
Se llevó a cabo la cuarta mesa de trabajo territorial del proceso de co-construcción de contenidos escolarizables de la cultura diaguita-calchaquí. Tuvo por objetivo reconocer, valorar e incorporar los conocimientos y prácticas de las comunidades al sistema educativo, promoviendo el respeto y la preservación de su patrimonio cultural.
La jornada fue organizada por la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del Ministerio de Educación y Cultura, con la participación de referentes del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), del Consejo de Participación Indígena (CPI) por el pueblo diaguita, y de integrantes de las comunidades diaguitas-calchaquí de Molinos y de Río Grande Jasimaná.
Durante el encuentro se reflexionó sobre la educación que necesita el pueblo diaguita y se profundizó el trabajo en los ejes temáticos abordados en instancias anteriores.
Esta actividad da continuidad a las mesas impulsadas desde 2023 por iniciativa de las propias comunidades, realizadas en las localidades de La Aguada y Las Trancas, departamento de Cachi, y en Angastaco, departamento de San Carlos. Contó con la participación de autoridades comunitarias, jóvenes, ancianas y ancianos del pueblo diaguita-calchaquí de Salta.
El eje “Organización y participación comunitaria en nuestros territorios” permitió dialogar sobre los procesos históricos de las comunidades y elaborar un croquis territorial con la ubicación de sus bases. En “Saberes ancestrales, naturaleza y cultura” se abordaron ceremonias y festividades, mientras que en “Comunicación, lenguaje y revitalización lingüística” se trabajó sobre la lengua madre kakán y la pervivencia de palabras y expresiones cotidianas que identifican a la comunidad.
Finalmente, en el eje “Economía y producción para el buen vivir”, se compartieron saberes vinculados a los tejidos, la producción agrícola —incluida la preparación de los espacios de cultivo— y la actividad ganadera propia de la región.
Estas instancias de trabajo fortalecen el diálogo intercultural y consolidan una educación construida de manera participativa, que reconoce la identidad, la historia y los saberes del pueblo diaguita-calchaquí como parte fundamental del sistema educativo.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación