El Ministerio de Desarrollo Social refuerza la asistencia a familias afectadas por el incendio en barrio Ampliación 20 de Junio
Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 06/08/2025 10:29Equipos del Ministerio, encabezados por Mario Mimessi, mantienen operativos activos en territorio para asistir a las familias damnificadas, con atención integral a adultos y niños, y articulación para la restitución de documentos y servicios esenciales.
Desde el pasado viernes, el Ministerio de Desarrollo Social de Salta continúa desplegando acciones de contención y asistencia en el barrio Ampliación 20 de Junio, donde se registró un incendio de gran magnitud que dejó a numerosas familias sin pertenencias ni vivienda. La respuesta del gobierno provincial se activó de inmediato, con la presencia en el lugar del ministro Mario Mimessi y del gobernador Gustavo Sáenz, quienes encabezaron personalmente las primeras intervenciones.
Hasta el momento, se ha brindado asistencia directa a 14 familias, compuestas por 39 personas (22 adultos y 17 menores), que perdieron total o parcialmente sus hogares. Los equipos técnicos del Ministerio avanzaron en los reelevamientos para realizar entrega de camas, cuchetas, colchones, sábanas, frazadas, ropa, calzado, kits de higiene, agua, módulos alimentarios y kits escolares, priorizando tanto la cobertura de necesidades básicas como la atención específica a niñas, niños y adolescentes.
Además, se realizó el abastecimiento con camas al centro vecinal de barrio 20 de Junio, que funcionará como espacio de albergue para familias evacuadas desde hoy. En paralelo, se articuló la gestión ante organismos provinciales para facilitar la realización de documentos de identidad y la reposición de tarjetas Saeta para los damnificados que perdieron su documentación a causa del incendio.
Como parte del abordaje integral, se continúa brindando alimentos al comedor comunitario coordinado con vecinos del sector con más de 40 módulos alimentarios y carne, donde actualmente se brinda alimentación diaria a 36 familias, en una acción conjunta entre el Ministerio y referentes barriales.
Las acciones en barrio 20 de Junio se suman a los operativos que el Ministerio de Desarrollo Social viene desarrollando desde el 30 de julio en distintos puntos de Salta capital y otros municipios, como parte de una política de respuesta inmediata ante contingencias. En total, más de 45 familias se asisten en situaciones de emergencia, como incendios domiciliarios y voladuras de techos por fuertes vientos.
Estas acciones se realizan en estrecha coordinación con los gobiernos municipales, asegurando una respuesta en menos de 48 horas desde el momento de la emergencia.
El Ministerio de Desarrollo Social mantiene su presencia activa en la zona afectada y continuará articulando acciones para garantizar el bienestar integral de las familias afectadas.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación