Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Ministerio de Desarrollo Social promueve la Semana Mundial de la Lactancia

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Promoción 02/08/2021 16:31

Agentes de diferentes secretarías y programas articulan actividades que tienen como propósito difundir, informar y poner en valor esta forma natural de alimentación y la diversidad de experiencias de las madres en la práctica de amamantar.

El Ministerio de Desarrollo Social promueve la Semana Mundial de la Lactancia

El Ministerio de Desarrollo Social promueve la Semana Mundial de la Lactancia.

Del 1 al 7 de agosto se celebra a nivel internacional la Semana de la Lactancia Materna. Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a los Gobiernos, organizaciones afines al tema y a la sociedad en general a sumarse a la campaña de promoción de la leche materna como el mejor alimento de los y las bebés bajo el lema "Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida".

En adhesión a ello, agentes del Ministerio de Desarrollo Social impulsarán a lo largo de toda esta semana actividades informativas, educativas e interactivas con las familias en entornos urbanos y rurales.

Desde la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia, equipos de los Centros de Primera Infancia presentaron a mamás y adultos referentes de los niños y niñas materiales informativos y explicativos e invitaron a todas las mujeres que amamantan o amamantaron a compartir sus experiencias sobre este tema a través de pinturas, coplas, poemas, canciones, fotos, collages y frases que se exhibirán en los centros a través del armado de “paseos de la lactancia” o tendederos.  

Por su parte, el Plan UNIR en articulación con las áreas de Atención Primaria de la Salud, nutrición y enfermería hospitales de Morillo y Tartagal; el Programa Primeros Años y Fundación Pata Pila coordinaron actividades de lanzamiento en las plazas centrales con stands y charlas destinadas a las familias y mujeres lactantes. Asimismo, participarán en los ciclos de charlas que profesionales del hospital “Juan Domingo Perón” de Tartagal coordinarán en instalaciones del mismo y junto a madres de las comunidades.

Al respecto, la Jefa del Plan Unir, Belén Chalup remarcó que “es muy importante reconocer que las comunidades originarias son pro lactancia y, dentro de sus hábitos, es una práctica de crianza positiva que tienen las comunidades en cuanto a los aspectos de alimentación, por ello con las actividades que realizaremos buscamos afianzar los beneficios de la lactancia materna en lo referido al vínculo entre mamá y bebé; y los aportes de la leche materna a la salud y la inmunidad”.

El Programa de Módulos Alimentarios Focalizados, en su recorrido por comunidades originarias de Aguaray, Tartagal y Embarcación tiene previsto realizar actividades de promoción espontánea y oportuna en el momento que las mamás están esperando para retirar el módulo alimentario dialogando sobre los beneficios de la lactancia para madres y bebés.

La Secretaría de Políticas Sociales, a través de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias acompañará a Centros de Primera Infancia y a familias beneficiarias del programa Focalizados en las actividades propuestas para esta campaña. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés