Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Mercado Artesanal de Salta rendirá homenaje a heroínas de la Patria

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 09/03/2023 05:52

En el marco del Mes de la Mujer se desarrollarán actividades gratuitas en honor a Juana Manuela Gorriti y María Gertrudis Medeiros, que incluirán cantata, paneles, muestra, danzas, degustación y el descubrimiento de placa de imposición de nombre del Salón de Usos Múltiples.

El Mercado Artesanal de Salta rendirá homenaje a heroínas de la Patria

En el marco del Mes de la Mujer, el 8 y 9 de marzo se desarrollarán actividades gratuitas

En el Día Internacional de la Mujer y con el objetivo de destacar su valentía y entrega por la Patria, se rendirá homenaje a Juana Manuela Gorriti y María Gertrudis Medeiros, quienes tuvieron un papel importante en la lucha por la independencia y fueron protagonistas de esa parte de la historia, escrita en tierras salteñas.

Las actividades tendrán lugar hoy en las instalaciones del Mercado Artesanal, Av. San Martín 2555, con entrada gratuita.

  • Jueves 9: 18 horas: Homenaje y cantata a María Gertrudis Medeiros

Descubrimiento de placa de imposición de nombre al Salón de Usos Múltiples del Mercado Artesanal por María Gertrudis Medeiros y placa de reconocimiento por el Municipio de Campo Santos.

El historiador Eduardo Medina de Campo Santo, realizará una referencia histórica sobre la vida y rol de la heroína para la libertad de Salta y Argentina.

Para finalizar, el poeta, artista y compositor, José Cantero Verni, rendirá homenaje con una cantata a Gertrudis de Medeiros. Los presentes podrán disfrutar de un vino de honor.

Sobre las heroínas

Juana Manuela Gorriti: Primera poetiza latinoamericana que luchó por la emancipación femenina a través de la educación. Su figura simboliza el fundamento de la lucha por los derechos de la mujer. Nació en Salta e hizo vanguardia de la liberación y autonomía de sus pares.

Gertrudis Medeiros: Realizó tareas de espionaje y sabotaje a las fuerzas realistas que ocuparon la ciudad de Salta, alertando al general Güemes a través de informes complejos y detallados sobre los movimientos realistas. Fue torturada y le negaron su pensión.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés