Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El melanoma es un cáncer de piel altamente curable si se diagnostica a tiempo

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 23/05/2023 05:50

La causa principal es la exposición reiterada y sin protección a la luz solar o de las camas solares. Se recomienda la consulta dermatológica urgente ante los signos de alarma.

El melanoma es un cáncer de piel altamente curable si se diagnostica a tiempo

El 23 de mayo es el Día Mundial del Melanoma

El 23 de mayo es el Día Mundial del Melanoma, considerado el tipo más grave de cáncer de piel, aunque también puede manifestarse en los ojos y, rara vez, en partes internas como nariz o garganta.

Se forma en las células que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel y, aunque la causa no está clara, se sabe que el riesgo de generar melanoma se relaciona con la exposición a los rayos ultravioleta (UV) de la luz solar o de las lámparas y camas solares.

Limitar la exposición a la radiación ultravioleta puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar melanoma. Según investigaciones médicas, este riesgo es mayor en personas menores de 40 años y, sobre todo, mujeres.  

No obstante, si se detecta a tiempo, el melanoma se puede tratar con éxito. Por ello, es importante poner atención a las señales de advertencia y consultar con un dermatólogo ante cambios que pueden indicar que se está desarrollando un cáncer.

Daño solar

Según la Asociación Argentina de Oncología Clínica, 9 de cada 10 casos de cáncer de piel se deben a exposición solar. La entidad afirma que el chequeo de lunares a tiempo es una de las mayores medidas de prevención.

  • Se destaca la importancia de evitar el daño solar, que es acumulable e irreversible.
  • La exposición reiterada y sin cuidado produce un envejecimiento prematuro de la piel, lesiones precancerosas y, en ocasiones, cáncer de piel por acciones de los rayos UV.

Otras causas, menos frecuentes, son:

  • Exposición repetida a rayos X
  • Cicatrices importantes y crónicas por quemaduras severas
  • Exposición ambiental al arsénico
  • Enfermedades genéticas

Signos de alarma

En la mayoría de los casos, el cáncer de piel es curable si se lo diagnostica a tiempo. Por eso, se recomienda una visita anual al dermatólogo, para examinar los lunares atípicos y otros cambios que se puedan observar en la piel.

Los signos más habituales que pueden indicar la presencia de cáncer de piel son:

  • Mancha rosada o rojiza, áspera al tacto, que se vuelve rugosa o escamosa. Aparecen en las zonas de mayor exposición al sol, como cara, dorso de las manos, labio inferior, cuello y orejas.
  • Bultos en la piel, que crecen con el tiempo
  • Lastimaduras que no cicatrizan
  • Herida en la piel, sangrante, costrosa, sin causa evidente, que no cicatriza. 
  • Lunar que cambia de coloración y crece, de bordes irregulares, con picazón o inflamación.

Ante alguno de estos síntomas, se recomienda consultar en los servicios de Dermatología de hospitales y centros de salud dependientes del Ministerio de Salud Pública o servicios de salud privados.

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés