Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El mejor método anticonceptivo es el que elige la persona al recibir información del equipo de salud

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 23/09/2022 14:52

Existen métodos quirúrgicos, inyectables, implantes, pastillas, entre otros, que permiten tener relaciones sexuales placenteras y responsables, protegiendo a la persona de un embarazo no intencional. El acceso a los mismos es gratuito en hospitales y centros de salud.

El mejor método anticonceptivo es el que elige la persona al recibir información del equipo de salud

El mejor método anticonceptivo es el que elige la persona al recibir información del equipo de salud.

El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción, a partir de la iniciativa de la Sociedad Española de Contracepción, con el firme propósito de difundir -a través de la educación sexual- la amplia gama de métodos anticonceptivos disponibles para disminuir los embarazos no planificados y sus consecuencias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca algunos puntos clave sobre este tema:

·            Algunos métodos de planificación familiar, como los preservativos, ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

·            La planificación familiar y los anticonceptivos reducen la necesidad de recurrir al aborto, en especial, al aborto peligroso.

·            La planificación familiar refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos.

·            La planificación familiar y el uso de anticonceptivos previenen la muerte de madres y niños, al evitar los embarazos no deseados.

El Ministerio de Salud Pública garantiza el acceso gratuito a los métodos anticonceptivos, asegurando insumos modernos y tradicionales, para responder a los derechos de todos los salteños y salteñas, a través del programa de Salud Sexual y Reproductiva.

“Las personas pueden tener una vida sexual sana, vivir libres de violencia, temor o muerte asociadas con la reproducción y la sexualidad, y manejar su propia fecundidad con eficacia y sin riesgos para la salud”, dijo la subsecretaria de Medicina Social, Susana Velazco.

Ante dudas o consultas, se encuentra habilitada la línea gratuita de Salud Sexual 0800-222-3444, que funciona de lunes a viernes de 9 a 21, y sábados, domingos y feriados de 9 a 18.

¿Qué es un método anticonceptivo?

Son todas aquellas prácticas, medicamentos, elementos y cirugías que permiten tener relaciones sexuales placenteras y responsables, protegiendo a la persona de un embarazo no intencional.

Cabe destacar que el preservativo es el único método que, además de evitar el embarazo, sirve para prevenir una infección transmisible sexualmente.

Por eso se recomienda la doble protección, es decir, el preservativo para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y otro método para lograr mayor efectividad para evitar embarazos.

El mejor método anticonceptivo es el que elige la persona luego de recibir información por parte del equipo de salud, en ejercicio de su plena autonomía.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos?

·          Pastilla de una sola hormona: Actúa modificando el moco del cuello uterino, lo que dificulta que suban los espermatozoides. Algunas drogas también impiden la ovulación.

·         Pastillas combinadas: Contienen dos hormonas similares a las producidas por el cuerpo de las personas con capacidad de gestar (estrógeno y progesterona).

·         Anticonceptivos inyectables: Tienen hormonas que evitan la ovulación. Hay inyectables que se colocan una vez al mes y otros cada tres meses. El efecto es el mismo que con las pastillas, con la diferencia que no se deben tomar todos los días.

·         Dispositivo Intrauterino (DIU): Es un pequeño objeto de plástico recubierto de un hilo de cobre que se coloca dentro del útero. Provoca cambios en el interior de este órgano que hacen que el espermatozoide no sea capaz de fecundar al óvulo. Este dispositivo es colocado por un profesional de la salud.

·         Anticoncepción de Emergencia (AHE): Se utiliza después de una relación sexual sin protección, también se usa en caso de una violación sexual. Es de emergencia porque es la última opción para prevenir un embarazo. Este método retrasa la ovulación y espesa el moco cervical uterino, evitando que se junten el óvulo y el espermatozoide. Es más efectiva cuanto antes se tome, especialmente dentro de las primeras 12 horas. La persona puede tomarla hasta cinco días después, pero disminuye la efectividad.

·         Vasectomía: Es un método irreversible que se realiza a través de una cirugía sencilla en los conductos deferentes que transportan los espermatozoides del testículo al pene. Es para quienes deciden no tener hijos o ya tuvieron y no quieren tener más. Después de realizada la intervención, la persona sigue eyaculando, no afecta a las erecciones y el placer sexual no cambia. El aspecto del semen es el mismo, pero no contiene espermatozoides. La ley nacional Nº 26.130 establece que, a partir de la mayoría de edad, se puede acceder de manera gratuita a la vasectomía.

·         Ligadura tubaria:  Es un método irreversible que se realiza a través de una cirugía en las trompas uterinas, que conectan al útero con los ovarios y permiten que el espermatozoide se junte con el óvulo. Es para quienes deciden no quedarse embarazadas o ya tuvieron hijos y no quieren tener más. Después de la ligadura se sigue ovulando y menstruando con normalidad y el placer sexual no cambia.

·         Implantes subdérmicos: Contienen una o más varillas pequeñas, finitas y flexibles que se colocan en el brazo -debajo de la piel- con anestesia local. Liberan progestágeno, una hormona, en forma continua que inhibe la ovulación. Una vez colocado, brinda protección entre 3 y 5 años, dependiendo del dispositivo. Puede retirarse cuando la mujer lo desee.

·          Preservativo: Es el único método que a la vez evita el embarazo y protege del VIH/Sida y de otras infecciones de transmisión sexual. El más conocido es el que se utiliza en el pene. Es una funda de látex finita, elástica y lubricada que se coloca en el pene cuando está erecto, y se desenrolla hasta su base. Al colocarlo, hay que apretar la punta del preservativo, antes de desenrollarlo, para que no quede aire, porque si no puede romperse. Puede ser utilizado por cualquier persona con este órgano, más allá de su identidad de género.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés