Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El maestro Alejandro Cervera acompaña los ensayos del Ballet Provincial

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 17/05/2023 12:50

De cara a la nueva presentación de la compañía, el maestro coreógrafo trabaja junto al director artístico Miguel Elías en “Dirección Obligatoria” y “Las Cuatro Estaciones”, obras que se estrenarán en el mes de junio.

Conocedor de prestigiosos escenarios y habiendo realizado estudios musicales en el Conservatorio Municipal "Manuel de Falla", el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y en la Escuela de Danza Contemporánea, el maestro Cervera se encuentra en Salta, trabajando junto al Ballet de la Provincia y nos anticipa “fui invitado por el director del ballet, Miguel Elías, para montar Dirección obligatoria y Las cuatro estaciones”.

El maestro Cervera detalla que “Dirección obligatoria es una obra de mi autoría, creada en 1983, es decir que cumple cuarenta años como justamente los que celebramos de democracia ininterrumpida. Esta obra es un trabajo que ilustra los años pesados, años oscuros de la Argentina de la época de la dictadura y propone la apertura justamente de una luz hacia una vida mejor, hacia la democracia, la libertad, la dignidad” y reflexiona, “se trata de una obra muy querida por mí porque hacer ese trabajo en Buenos Aires en 1983, fue un gran riesgo y conté con el apoyo de la Dirección tanto del Ballet en ese momento, como del Teatro ya que era todavía una momento muy complicado en Argentina, pero como artista sentí que tenía que expresarme sobre esto”.

“Por otro lado, Las cuatro estaciones es una pieza mucho más abstracta que sigue muy a pies juntillas la música de Antonio Vivaldi, compositor de una obra fundamental del barroco universal con origen italiano que ya es patrimonio de la humanidad” relata el maestro, sobre la obra cuyo título anticipa su musicalización. “Se trata de una obra fabulosa, en donde su compositor presenta sus sensaciones en las cuatro estaciones, primavera, verano, otoño e invierno” detalla, “el planteo es muy coreográfico, es muy bailado, los bailarines van cambiando el color del vestuario en cada una de las estaciones. Se trata de una obra nueva, compuesta el año pasado para el Ballet de la Universidad de Cuyo”.

El maestro agrega “estamos muy contentos porque la compañía está muy bien y eso me encanta decirlo, considero que una compañía que se mantiene en constante crecimiento y ha sabido nutrirse de sus propios integrantes, crece. Hay bailarines en Salta que constantemente se encuentran en formación y es lo que permite a una compañía tener un perfil propio, es lo que permite el desarrollo de una identidad, una pertenencia”. Finalmente, el maestro advierte que los bailarines “están ávidos y están felices de bailar, lo que considero fundamental porque esta felicidad se traslada a la platea, existe una comunión entre los que están arriba y los que están abajo del escenario que genera un encuentro de alma, espíritu y cuerpo, que es lo que posibilita la felicidad, como así también genera el momento reparador y alegre que siempre nos da la Cultura”.

Alejandro Cervera ha participado como coreógrafo, y director en producciones de ópera, teatro, cine y televisión. Coreógrafo invitado en el Ballet Contemporáneo y Ballet Juvenil del Teatro General San Martín, Ballet Estable del Teatro Colón, Ballet Estable del Teatro Argentino de La Plata, Ballet Oficial (Córdoba), Taller Coreográfico de la UNAM (México), Dayton Contemporary Dance Company (USA), Luna Negra Dance Theatre (USA) Ballet Hispánico de Nueva York y Ballet Argentino / Julio Bocca, entre otras compañías de danza. Asimismo dirigió "Xenakis- Perséfone", en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, espectáculo coreográfico musical junto al grupo de percusionistas "Paralelo 33".

La trayectoria y la obra del maestro Cervera han recibido los auspicios del United States Information Service (Intercambio Profesional / New York 1986) American Dance Festival 1986/87 y del Ministerio de la Cultura de Francia (Sejour Culture / París 1997). Entre otras distinciones ha recibido el premio "ACE" y el "María Ruanova" 2009.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés