Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El MAC presenta el Seminario “Claves y Perspectivas del Arte Contemporáneo”

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Patrimonio 16/08/2022 05:52

Rodrigo Alonso es un prestigioso curador, licenciado en artes y especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. El Museo de Arte Contemporáneo y AcciónArte organizan el seminario que se dictará los días 22, 23 y 24 de agosto, de 15 a 20.

El MAC presenta el Seminario “Claves y Perspectivas del Arte Contemporáneo”

Seminario.

El Museo de Arte Contemporáneo, junto con AcciónArte (Virginia Blaquier + Esteban Drincovich), organiza este Seminario que dictará Rodrigo Alonso los días 22, 23 y 24 de agosto, de 15 a 20.

Rodrigo Alonso es un prestigioso curador, licenciado en artes y especializado en arte contemporáneo y nuevos medios.

El programa a dictarse será:

1. ¿Qué es el arte contemporáneo? El arte como campo de batalla. Relectura y deconstrucción. Archivos, descentramiento y colectivismo.

2. El final del Hombre: la poshumanidad. El giro ecológico y la comunidad de las especies. Poscolonialismo. Las políticas de la identidad.

3. El arte contemporáneo desde sus manifestaciones expositivas: Bienal de Venecia 2022, Bienal de Berlín 2022, Documenta 15.

El arancel del seminario es de $4.000.

Por informes y/o inscripciones  a cargo de acciónArte, dirigirse a la sede del Museo (Zuviría 90), de 10 a 20 hs.

Rodrigo Alonso es licenciado en artes,  especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Investigador y teórico en el campo del arte tecnológico, es un referente de la historia y el presente de esta producción en América Latina.

Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema; en 2015 publicó una recopilación de sus principales textos en el libro Elogio de la Low-Tech. Historia y estética de las artes tecnológicas en América Latina.

Como curador independiente ha organizado exhibiciones en diferentes ciudades del mundo; entre sus exhibiciones recientes se encuentran: Fotografía Argentina 1850-2010; Contradicción y continuidad (The Getty Museum, Fundación Proa, Buenos Aires, 2018); Pensar en abstracto (Museo de Arte Contemporáneo, Buenos Aires, 2017); Pop, realismos y política Brasil/Argentina. 1960s (Fundación Proa, Buenos Aires; Museo Oscar Neimeyer, Curitiba; GAMEC, Bérgamo; Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro, 2012-2013, con Paulo Herkenhoff); Transitio_MX. Biomediations (Centro Nacional de la Imagen/Laboratorio de Arte Alameda, México, 2013, con Sarah Cook); Arqueologías a destiempo (Galería Gabriela Mistral, Chile, 2013); Relatos de resistencia y cambio (Frankfurter Kunstverein, Fráncfort, 2010). En 2011 fue curador del Pabellón Argentino de la LIV Bienal de Venecia.

Es profesor universitario de grado y postgrado y asesor de fundaciones artísticas internacionales.

Realizó exposiciones en Museos, Galerías, y Espacios Culturales, tales como en OSDE, Santa Fe; Palais de Glace, Buenos Aires, Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires; Sala Lidaura Chapitel, San Martín de los Andes; en la Casa Nacional del Bicentenario, Buenos Aires; en el Museo de Arte Contemporáneo - Universidad Nacional del Litoral; Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas; M. P. B. A “Rosa Galisteo de Rodríguez”; Museo Héctor Borla, Esperanza; Sala del Fondo Nacional de las Artes, Bs. As; en ECUNHI- Fundación Madres de Plaza de Mayo, Bs. As; Sala Diario La Capital, Rosario y en Sala SAM - Santiago de Chile.

Desde 2016 dirige Púrpura Proyecto, gestionó programas de formación para artistas, residencias artísticas, talleres con artistas, curadores, críticos de diversas geografías del país; y desde 2020 dirige Púrpura Galería.

Ha trabajado en proyectos curatoriales para el gobierno de la ciudad de Santa Fe y proyectos independientes; actualmente es docente de Dibujo y Pintura en Educación Superior en la Esc. de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”.

 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés