Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El IPPIS participará en la selección de postulantes para el curso de facilitadores interculturales

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 26/02/2024 08:17

En marzo comenzará la capacitación formal de facilitadores interculturales bilingües que ya están trabajando en hospitales y de nuevos postulantes para futuras incorporaciones.

El IPPIS participará en la selección de postulantes para el curso de facilitadores interculturales

En marzo comenzará la capacitación formal de facilitadores interculturales bilingües

Continúa el proceso para la implementación del primer curso destinado a la formación de facilitadores interculturales bilingües. El objetivo es brindar capacitación formal a las personas que ya se vienen desempeñando en esa función en hospitales de la zona norte provincial y a quienes se postulen como nuevos facilitadores en el futuro.

Con la iniciativa, el Gobierno de la Provincia avanza en el cumplimiento de la ley Nº 7856/14, por la cual se creó una Red de Apoyo Sanitario Intercultural e Interinstitucional para Pueblos Originarios. Entre los objetivos de la norma, se busca garantizar una adecuada y equitativa atención médica a la población originaria y facilitar la asistencia integral con respeto a sus valores culturales y ancestrales.

En este marco, hubo un nuevo encuentro para coordinar aspectos de la selección de postulantes, en el que participaron, por el Ministerio de Salud Pública, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato y el director de Atención Primaria de la Salud, Juan Pablo Castillo; por el Ministerio de Desarrollo Social, el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás; y vocales del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).

Valioso aporte

“Para el Ministerio de Salud Pública es muy importante la participación de los vocales del IPPIS, porque nos aportan asesoramiento para una mejor selección de los postulantes”, dijo Gabriela Dorigato, acotando que “fue una reunión muy fructífera, nos propusieron incorporar un módulo en la capacitación en el cual se afiancen conocimientos relacionados con la identidad y filosofía de los pueblos originarios, como también conocimientos de salud ancestrales, lo cual es muy interesante”.

La funcionaria aclaró que “el curso se hace para capacitar a los facilitadores que ya están trabajando en hospitales y, a la vez, extender brindar la posibilidad de que otras personas accedan a la formación, de manera que ya estén preparadas para cuando haya necesidad de nuevas incorporaciones”.

El director de APS, Juan Pablo Castillo, valoró el trabajo conjunto con los miembros del IPPIS. “La interculturalidad, el diálogo de saberes, permiten garantizar el acceso con equidad y calidad de atención a los servicios de salud a todas las comunidades”, dijo.

También consideró que, dada la importante función que desempeñan los facilitadores interculturales, “es necesario darles un marco formativo, un perfil bien definido”, destacando que en la formación intervengan diversas instituciones. “Además del conocimiento de la lengua nativa y la cultura, los facilitadores deben incorporar conceptos de promoción de salud, prevención, y conocer cómo funciona el sistema de salud, para que puedan realizar su tarea de la mejor manera, en beneficio de su comunidad”, dijo Castillo.

El rol del IPPIS

Los vocales del IPPIS expresaron su propuesta de realizar un trabajo coordinado para un mejor proceso en la selección de las personas que se van a capacitar como facilitadores interculturales.

También propusieron colaborar con la definición de los criterios a los que deben responder los perfiles que sean seleccionados, y que desde el IPPIS se supervise este proceso.

Cándido Condorí, presidente del IPPIS y vocal representante del pueblo diaguita calchaquí, dijo que “la participación del IPPIS en la formación de facilitadores interculturales es fundamental para garantizar que sean bilingües y tengan una preparación adecuada; es importante que la comunidad participe en la selección de los facilitadores interculturales".

Enrique Arello, vicepresidente del IPPIS y vocal Guaraní, expresó: "Desde el IPPIS consideramos que la formación de facilitadores interculturales en salud es muy importante para las comunidades indígenas. Por eso vamos a aportar a la selección de los candidatos, a la difusión de la información y a la formación en temas de cosmovisión indígena".

José Rodríguez, vocal wichí, dijo: "Agradezco la convocatoria del Ministerio de Salud Pública para participar en este proceso, ya que la expectativa en las comunidades es alta y el IPPIS debe ser parte de este proceso para asegurar que la capacitación responda a las necesidades de las comunidades indígenas, para que los pacientes derivados de pueblos originarios reciban una mejor atención".

Inscripciones

Los postulantes a formarse como facilitadores interculturales bilingües podrán preinscribirse a partir de hoy lunes 26 de febrero y hasta el viernes 1 de marzo, en: inscripciones.upateco.edu.ar El dictado de clases comenzará el 11 de marzo.

La convocatoria es para desempeñarse en las áreas operativas Santa Victoria Este, Alto La Sierra, Tartagal, General Mosconi, Orán, Rivadavia Banda Sur, Morillo, Pichanal y La Unión. En la ciudad de Salta, para los hospitales San Bernardo y Materno Infantil.

Los interesados deben tener entre 21 y 35 años de edad, residir en el área operativa para la que se postulan, acreditar estudios secundarios completos, buen manejo del español y de la lengua del pueblo al que pertenecen, contar con aval comunitario, no registrar antecedentes penales.

Pueden solicitar más información a través del correo electrónico facilitadorbilingue.upateco@gmail.com


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés