Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El implante coclear es una alternativa de solución para pacientes con hipoacusia profunda

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 23/02/2024 05:38

En el año 2023, 11 salteños sin obra social accedieron a una cirugía de implante gratuita y hay 10 que están en lista de espera. Este dispositivo tecnológico permite restituir la audición a personas con sordera severa o profunda, en las que el audífono no da resultado.

El implante coclear es una alternativa de solución para pacientes con hipoacusia profunda

El 25 de febrero es el Día Internacional del Implante Coclear

El 25 de febrero es el Día Internacional del Implante Coclear, pequeño aparato electrónico que permite devolver la capacidad de audición a personas con sordera neurosensorial severa o profunda. La fecha recuerda la primera intervención quirúrgica de colocación de un implante coclear, realizada en Francia en el año 1957.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con un área de Hipoacusia, cuya referente es la licenciada en fonoaudiología Sonia Siminelakis. Funciona en el ámbito de la Subsecretaría de Medicina Social y en articulación con el Programa Nacional de Hipoacusia.

A través de esta área se canaliza la provisión de equipamiento auditivo por parte de la Nación a niños y adolescentes hasta los 18 años, sin obra social. Este equipamiento puede consistir en audífonos, implantes cocleares, vinchas óseas u osteointegrados.

En el año 2023, se efectuaron 11 cirugías de implante coclear, beneficiando a pacientes de Salta, Salvador Mazza, La Merced y Rosario de Lerma. “Este equipamiento es provisto a la Provincia por el Programa Nacional de Hipoacusia”, dijo la referente provincial, Sonia Siminelakis, agregando que “cada implante tiene un costo de 26 mil dólares”.

La funcionaria dijo que actualmente hay 10 pacientes salteños que esperan una cirugía de implante coclear.

Los procedimientos se realizan en el hospital Materno Infantil, a pacientes de 0 a 15 años y en el hospital Papa Francisco a pacientes de entre 15 y 18 años, a cargo del servicio de otorrinolaringología.

Qué es un implante coclear

  •          Es un dispositivo de alta tecnología, diseñado para restituir la audición en personas con sordera severa o profunda, para quienes el audífono no representa una solución.
  •          El aparato transforma el sonido en señales eléctricas y las envía al cerebro por el nervio auditivo, que reconoce estas señales como sonidos.
  •          Consta de una parte interna, que se implanta dentro del cráneo, y otra externa, visible detrás de la oreja, que tiene un micrófono.

Se indica a pacientes mayores de un año, diagnosticados con hipoacusia severa o profunda, ya sea de uno o de los dos oídos. En el caso de que el paciente haya tenido meningitis, el implante se hace antes del año de vida.

Requisitos para ingreso al programa de Hipoacusia

  •          Pacientes hasta los 18 años, sin obra social
  •          Fotocopia del documento de identidad del paciente y de los padres
  •          Domicilio actualizado, con teléfonos de contacto
  •          Hospital de nacimiento del paciente
  •          Constancia de ANSES de negativa de obra social
  •          Resumen de historia clínica (antecedentes prenatales, perinatales y posnatales)
  •          Estudios actualizados (validez de seis meses)
  •          Evaluación vestibular
  •          Evaluación psicosocial
  •          Constancia de inicio de trámite para obtención del certificado único de discapacidad (CUD)

El espacio de Hipoacusia funciona en dependencias de la Dirección Materno e Infancia, Sarmiento 655, primer piso, con ingreso por el centro de salud Nº 63. Allí se realizan los estudios auditivos y la gestión de turno para especialista en otorrinolaringología. Por más información se puede llamar a los teléfonos (0387) 4213074 – 4213803.

Detección temprana

Está demostrado que el diagnóstico temprano de la hipoacusia y la implantación oportuna del implante coclear presenta notables beneficios auditivos, en el desarrollo lingüístico y la inserción familiar y escolar.

Detectar y tratar la hipoacusia durante la infancia es de suma importancia, ya que el desarrollo del lenguaje y el desarrollo intelectual y social del niño tienen estrecha relación con la capacidad de escuchar.

A los recién nacidos se les efectúa una prueba de otoemisiones acústicas, que permite detectar tempranamente problemas de audición. No obstante, los padres o cuidadores deben estar atentos a las conductas del bebé hacia los sonidos.

El área provincial de Hipoacusia se encarga de la detención temprana en pacientes pediátricos del interior, mediante visitas periódicas a las diferentes áreas operativas.

El Ministerio de Salud Pública recibió del Programa Nacional de Hipoacusia ocho aparatos para la realización de otoemisiones acústicas, los que se destinaron, dos al hospital Materno Infantil, uno a los hospitales Papa Francisco, de Cafayate, Tartagal, Metán, General Güemes y uno al área de Hipoacusia.

Crónica y discapacitante

La hipoacusia, o pérdida de audición, es un problema crónico y discapacitante, que puede afectar a niños y adultos, con consecuencias como retraso en el desarrollo cognitivo, dificultad para la inclusión social y problemas de salud mental como la depresión.

Según el grado de gravedad, la hipoacusia puede clasificarse como leve, moderada, severa y profunda.

En la Argentina, la Ley Nº 25.415 garantiza el derecho de todo recién nacido a ser evaluado para conocer tempranamente su condición auditiva. A través del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, los pacientes menores de 5 años pueden recibir audífonos o implante coclear, según la necesidad.

“El implante coclear repercute positivamente en la persona con hipoacusia, permitiéndole mejorar su calidad de vida, beneficiando también directamente a sus familias”, expresó Fabiana Ávila, titular de la Secretaría de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública, agregando que “nuestro objetivo es que el implante coclear llegue a todas las personas que lo necesiten, sin que la edad o cuestiones presupuestarias les prive de este derecho”.

La funcionaria también explicó que “las personas con discapacidad tienen una deficiencia física, intelectual, sensorial o mental, que se encuentran con barreras de diversa índole que les impiden ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que las demás, por eso es muy importante atender a la necesidad de esas personas, para favorecer su inclusión social”.


Fuente: Secretaria de prensa y difusión

Avisos de Interés