Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El hospital Señor del Milagro es referente del Fenómeno de Raynaud

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 06/05/2021 17:02

Las áreas afectadas por la enfermedad, relacionada con la circulación sanguínea, adquieren una coloración blanca o azulada. Las situaciones de estrés y las bajas temperaturas son causas de esta patología.

El hospital Señor del Milagro es referente del Fenómeno de Raynaud

El hospital Señor del Milagro es referente del Fenómeno de Raynaud

El Fenómeno de Raynaud es una patología muy poco frecuente, que se caracteriza por una disminución de la circulación sanguínea, especialmente en los dedos de las manos y de los pies. También, puede afectar otras zonas del cuerpo como labios, nariz y orejas.

 

Las áreas afectadas toman una coloración blanca o azulada, ya que la sangre no puede llegar a la superficie de la piel. Es más común en mujeres, en quienes tienen familiares con esta enfermedad y en personas mayores de 30 años.

 

Los factores más comunes que la desencadenan son las situaciones de estrés y las bajas temperaturas. Es por ello, que se recomienda a las personas utilizar prendas de abrigo, para cubrir manos, cuello, y pies.

 

La jefa del sector de Reumatología del hospital Señor del Milagro, María Elena Crespo, explicó que “existen tratamientos que incluyen medicamentos que mantienen dilatados los vasos sanguíneos, pero también hay pequeños consejos que pueden ayudar a mejorar los síntomas:

 

·Mojarse las manos o pies en agua tibia ante el primer signo.

·No circular en climas con bajas temperaturas.

·Mantener cubiertas y calientes las manos y pies en ambientes fríos.

·Evitar situaciones emocionales que provoquen estrés”.

 

Además, la profesional manifestó que “la enfermedad no es incapacitante, pero puede afectar la calidad de vida, por lo cual se solicita a las personas realizar la consulta temprana ante posibles síntomas. Debe ser controlada estrictamente por especialistas, al ser un posible desencadenante de otras patologías como artritis reumatoidea, esclerodermia y lupus” concluyó.

 

Detección del Fenómeno de Raynaud

 

En el hospital Señor del Milagro se realiza la detección y posterior tratamiento de esta enfermedad. Quienes requieran una consulta deben solicitar turno en el programa de Clínica Médica, allí se realizará la interconsulta al sector de Reumatología.

 

Desde inicio del año hasta la fecha, los profesionales del hospital atendieron y brindaron tratamiento a más de 75 personas que presentaron síntomas compatibles con esta enfermedad poco frecuente.

 

El área de Reumatología cuenta con cuatro profesionales reumatólogos y tres médicos residentes, que atienden patologías como artritis reumatoidea en todas sus variantes, espondilitis anquilosantes, artritis psoriásica, enfermedad de Crohn, enfermedad de Raynaud, colitis ulcerosa, y artritis reactiva.

 

Asimismo, tratan enfermedades transmitidas por virus, hongos y colagenopatias, lupus, enfermedades por cristales, artrosis degenerativa y enfermedades musculotendinosas.

 

Los interesados en requerir un turno deben comunicarse a la Línea de Atención Ciudadana 148, o pedirlo en forma presencial en el hospital, en Sarmiento 557, a partir de las 7 en las ventanillas de Estadísticas con la presentación del DNI.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés