Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El hospital San Bernardo se suma a la Jornada Latinoamericana de Donación de Sangre

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Colecta de sangre 16/12/2021 00:13

Hoy, habilitará un stand para recibir donaciones y registrar a voluntarios y potenciales donantes de médula ósea, en el marco de la iniciativa regional en la que participan 16 países.

El hospital San Bernardo se suma a la Jornada Latinoamericana de Donación de Sangre

Mañana se habilitará un stand para recibir donaciones y registrar a voluntarios y potenciales donantes de médula ósea

El hospital San Bernardo, a través de su Banco de Sangre, participará en la primera Jornada Latinoamericana de Donación de Sangre que se desarrollará hoy, jueves 16, simultáneamente en varios países de la región.

Entre las 8 y las 12, se instalará un stand en el sector de ingreso lateral, donde se recibirán donaciones de sangre y se registrará a potenciales donantes de sangre y de células progenitoras hematopoyéticas, comúnmente denominadas médula ósea. A las personas que concurran se les determinará el grupo y factor sanguíneo.

Durante dos meses, el servicio de Hemoterapia del hospital dictó un curso de capacitación para formar promotores de la donación de sangre y de médula ósea, del que egresaron 50 promotores con certificación avalado por resolución del Ministerio de Salud Pública.

En el hospital San Bernardo se realizan aproximadamente 1100 transfusiones mensuales, a pacientes de toda la provincia y siguiendo estrictos procedimientos de bioseguridad.

Al tratarse de un establecimiento público que atiende toda urgencia de politraumatizados y ser el centro de referencia provincial en la atención de pacientes oncohematológicos, el banco de sangre intrahospitalario cobra mayor relevancia en la asistencia a los pacientes.  

A través de este servicio se satisface una demanda de más de mil transfusiones por mes, por lo que es de suma importancia la donación voluntaria y periódica.

Para facilitar las donaciones, se dispone de una línea telefónica exclusiva, a través de la cual los voluntarios pueden coordinar un turno para efectivizar la colaboración. En el horario de 7 a 21, está operativa la línea (0387) 155096305.

Las donaciones se reciben todos los días, incluidos feriados, de 7 a 11. En caso de necesidad se puede coordinar la donación fuera de ese horario. 


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés