Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El hospital San Bernardo recibió un premio nacional por un trabajo de radiología

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 20/11/2022 06:28

El autor de la presentación es un técnico del servicio de Diagnóstico por Imágenes, quien expuso la utilidad de la videodeglución en el estudio de pacientes con dificultad para tragar.

El hospital San Bernardo recibió un premio nacional por un trabajo de radiología

El hospital San Bernardo recibió un premio nacional por un trabajo de radiología.

El servicio de Diagnóstico por Imágenes del hospital San Bernardo recibió un premio nacional por un trabajo en el que se expone la importancia y utilidad de la videodeglución en el estudio de la disfagia, es decir la dificultad para tragar.

La distinción, denominada Premio Tomás Varsi al mejor trabajo en radiología convencional, fue otorgada por la Federación Argentina de Licenciados y Técnicos Radiólogos y el Colegio Profesional de Licenciados y Técnicos Radiólogos de Salta, en el marco del cuadragésimo congreso nacional de profesionales de esta disciplina, realizado en la ciudad de Salta.

El autor del trabajo es el técnico radiólogo Hernán Fernández, que integra el equipo del servicio de Diagnóstico por Imágenes del hospital.

El nombre del premio recuerda a Tomás Varsi, médico íttalo-argentino nacido en 1866 y fallecido en 1956, quien instaló el primer servicio de Rayos X en la Argentina.

Este hecho ocurrió en el hospital de Bahía Blanca, fundado por Varsi, en 1896, a solo un año de que el físico alemán Guillermo Conrado Röntgen descubriera los rayos X. el 12 de diciembre de 1896, Varsi obtuvo las primeras radiografías en el país.

Videodeglución

Es un estudio que permite examinar cómo el paciente traga alimentos sólidos o líquidos, evaluar la fuerza de los músculos de deglución y si hay riesgo de aspiración, es decir que los alimentos ingresen a las vías respiratorias.

Es una evaluación radiológica dinámica, lograda por la emisión constante de rayos X capaces de captar los complejos movimientos que intervienen en el acto de tragar y que son videograbados para su posterior evaluación.

En el estudio se realiza una filmación de la boca, faringe y esófago durante la administración de distintas consistencias con contraste, con el objetivo de evaluar el mecanismo de deglución. La duración del estudio depende de cada caso en particular, pero no suele superar los 30 minutos.

El médico Orlando Valdez, jefe del servicio de Diagnóstico por Imágenes, dijo que “este estudio en radioscopía le otorga gran importancia a la videodeglución en el diagnóstico de patologías y complicaciones”.

Agregó que el hospital San Bernardo cuenta con uno de los pocos servicios de la provincia en el que se realiza este estudio.

“Tenemos una gran experiencia elaborada desde la praxis, ya que desde nuestro servicio llegamos a hacer aproximadamente 150 estudios por mes, lo que equivale a más de 1500 estudios por año”, dijo Valdez.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés