El hospital San Bernardo cerró el 2025 con una gran inversión en obras y tecnología
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 30/12/2025 13:47La ampliación edilicia e incorporación de equipamiento de alta complejidad consolidaron al principal hospital de la provincia como referente regional en atención, formación e innovación en salud.
El hospital San Bernardo realizó un balance de gestión marcado por avances estructurales históricos, modernización tecnológica y fortalecimiento integral de sus servicios, en concordancia con una política sanitaria orientada a mejorar la atención de los pacientes y optimizar los recursos del sistema público de salud.
Dentro de las situaciones más relevantes del año, se destaca el avance sostenido de la obra de ampliación y refuncionalización de las instalaciones, con una inversión superior a los 28 millones de dólares, financiada con fondos provinciales y un préstamo de Fonplata.
Este ambicioso proyecto contempla la construcción de tres nuevos edificios y tiene como objetivo ampliar la capacidad operativa, reducir tiempos de espera y minimizar riesgos de infecciones intrahospitalarias.
En este marco, se inauguró ya el nuevo bloque administrativo, una construcción moderna de más de 2 mil metros cuadrados que centraliza áreas de gestión, atención al público, espacios de capacitación y auditorios.
Actualmente, se lleva adelante la construcción del bloque crítico de 8440 metros cuadrados, que incorporará 11 nuevos quirófanos de cirugía mayor y 2 de cirugía ambulatoria. Asimismo, camas de terapia intensiva y en unidad coronaria, áreas de recuperación y un sector especializado para pacientes quemados con dos quirófanos.
En materia de equipamiento sanitario, el nosocomio sumó tecnología de última generación en servicios estratégicos. Se reacondicionó el área de mamografía y de endoscopía digestiva, con nuevos aparatos que permitieron ampliar prestaciones diagnósticas y terapéuticas, reducir derivaciones y posicionar al Hospital San Bernardo como centro público de referencia en prácticas de alta complejidad.
Asimismo, se sumaron máquinas automatizadas para los servicios de hemoterapia y anatomía patológica, para optimizar la seguridad transfusional y la calidad diagnóstica.
El crecimiento en infraestructura y tecnología se reflejó también, en un alto volumen de atenciones sanitarias.
Entre enero y noviembre de 2025, la institución recibió 215.691 consultas ambulatorias. En el mismo período, se llevaron adelante 10.675 cirugías, entre programadas y en situaciones de emergencia.
En las guardias del nosocomio, se atendieron 6352 personas por accidentologia del programa de Emergencia. De estas, casi un 55% fueron casos de accidentes viales (318 ciclistas, 2.459 motociclistas, 307 automovilistas, 146 transeúntes y 205 usuarios de transporte público).
En tanto, los diferentes programas y áreas brindaron asistencia a 5650 pacientes en cardiología, 9595 en odontología, 7512 en oftalmología, 1028 quemados y 12948 en traumatología.
Además, el período de gestión estuvo marcado por logros médicos y científicos, con la realización de cirugías inéditas en la provincia y en el noroeste argentino. A esto, se sumaron investigaciones desarrolladas por distintos servicios que obtuvieron reconocimiento y publicación a nivel internacional.
Como institución formadora, el nosocomio consolidó su perfil de hospital escuela, fortaleciendo residencias, concurrencias y programas de perfeccionamiento profesional, además de desplegar numerosas instancias de capacitación destinadas al personal de salud y a la comunidad.
Galería de Fotos
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación