Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El hospital de Seclantás se vincula con los puestos sanitarios a través de Telesalud

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 12/05/2021 14:47

El equipamiento para el sistema se adquirió con recursos del programa Sumar. La consulta a distancia y la derivación oportuna permitieron salvar la vida de un paciente pediátrico con asma severa.

El hospital Presbítero Benjamín Olmos, de Seclantás, puso en funcionamiento una red de conexión de internet vía satelital, que permite trabajar mediante Telesalud con los enfermeros que se desempeñan en los siete puestos sanitarios de su dependencia.

Para ello, se emplearon recursos del programa Sumar, que ingresan a hospitales y centros de salud como contraprestación por la atención a personas sin obra social.

El sistema de Telesalud permite a los profesionales monitorear desde el hospital la asistencia que brindan los enfermeros en los puestos sanitarios de zonas alejadas y, en casos necesarios, resolver la oportuna derivación de pacientes a centros de mayor complejidad.

El hospital de Seclantás brinda cobertura sanitaria a una población de más de 3300 habitantes, residentes en zonas urbanas y rurales. El 60% de esa población vive en lugares distantes y de difícil acceso por las condiciones geográficas.

El programa Sumar es una cobertura de salud para la población sin obra social que se asiste en la red pública. En función de esas atenciones, transfiere a los establecimientos sanitarios fondos que pueden invertirse en capacitación del recurso humano, compra de equipamiento y mejoras edilicias.

Beneficio del sistema

Gonzalo Guaymás, gerente de Atención a las Personas del hospital Presbítero Benjamín Olmos, comentó que, por la asistencia por Telesalud, recientemente se salvó la vida a un niño de 11 años del paraje El Refugio, emplazado a una hora y media del hospital.

“Pudimos articular la atención y derivación hacia el hospital de Cachi y de allí, con la intervención del SAMEC, hacia el hospital Materno Infantil”, agregó.

El niño, que presentaba una dificultad respiratoria severa, fue atendido inicialmente en el puesto sanitario de El Refugio. El enfermero efectuó una videollamada y consultó con los profesionales del hospital, quienes, debido al cuadro crítico del paciente, dispusieron la inmediata derivación.

En el hospital de Seclantás se le efectuó el test para COVID-19, con resultado negativo. Cuando era trasladado en ambulancia hacia el hospital de Cachi, el paciente sufrió un paro cardiorespiratorio, por lo que fue asistido en tránsito con oxígeno, mientras se solicitaba un vuelo sanitario de emergencia para trasladarlo a la capital.

“Todas las atenciones se pudieron dar con la apoyatura del sistema Telesalud, en comunicación directa entre los especialistas y los médicos que asistieron al niño durante todo el trayecto, desde El Refugio a Seclantás, de Seclantás a Cachi y desde Cachi en vuelo sanitario hacia el hospital Materno Infantil, con la intervención de los médicos emergentólogos de SAMEC. El niño llegó a Salta en coma, con un asma severo y estuvo internado en terapia intensiva, intubado durante 11 días”, dijo Guaymás.

“Hoy estamos felices porque el niño fue dado de alta, se recuperó totalmente y se encuentra en su casa, con todos los controles. El programa Sumar nos ha permitido comprar el equipamiento necesario para la instalación de internet, primero por microondas y luego satelital, y tener un diálogo permanente con los enfermeros y los pacientes, a través del sistema de Telesalud”, manifestó.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés