Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El hospital de Güemes cuenta con un quirófano exclusivo para maternidad

Gobernación Noticias de Salta 07/07/2008 10:13

El gobernador Urtubey inauguró este viernes el quirófano para la unidad materna - neonatal del hospital Joaquín Castellanos, ubicado en General Güemes, lo que beneficia a miles de salteños residentes en este departamento y en su zona de influencia. La habilitación de este nuevo sector descomprimirá el quirófano central en el que se realizaban hasta 100 intervenciones mensuales.

El hospital de Güemes cuenta con un quirófano exclusivo para maternidad

Además se proveyó de todo el equipo técnico para un funcionamiento óptimo del servicio.

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró este viernes el quirófano para la unidad materna - neonatal del Hospital Joaquín Castellanos, ubicado en General Güemes, que beneficiará a miles de salteños residentes en este departamento y en su zona de influencia.
La habilitación de este nuevo sector descomprimirá el quirófano central en el que se realizaban hasta 100 intervenciones mensuales, de las cuales el 30% de las cirugías corresponden a cesáreas.
Además se proveyó de todo el equipo técnico para un funcionamiento óptimo del servicio, que es una rápida respuesta del Gobernador al requerimiento de la comunidad sanitaria a la que visitó en reiteradas ocasiones. Estas acciones también se hicieron mediante fondos del Plan Nacer y a un aporte del municipio.
“Esto se hizo entre Nación, la Provincia y el Municipio, porque hay servicios en donde el Estado no puede abdicar a su responsabilidad. Conozco las necesidades fundamentales y de a poco vamos a garantizar la funcionalización para un trabajo más eficaz”, dijo Urtubey.
“En algunos medios esta semana se habló sobre los malabarismo que hacen los gerentes de los hospitales con el presupuesto, y no nos da vergüenza admitirlo, sino que vergüenza nos daría ocultarlo. Generalmente un Gobierno habla de los logros, pero a mí me gusta partir de la realidad”, aseguró el mandatario. 
“Incorporamos 500 nuevos trabajadores de la salud porque queremos recuperar el plan Ramón Carrillo y esto será posible únicamente si trabajamos en la prevención”. Además el Gobernador aseguró que las nuevas incorporaciones no son en puestos administrativos, sino que corresponden a trabajadores que estarán en contacto con la gente.
Recordemos que Carrillo fue el primer ministro de salud de la Nación y es considerado como el ideólogo del plan sanitario mejor diseñado hasta el momento en el país.

Apoyo municipal
El intendente de la localidad, Daniel Segura, manifestó durante el acto que “de esta manera sigue el trabajo conjunto con el Gobierno provincial ya que firmamos acuerdos con casi todos los organismos”. El jefe comunal se refirió específicamente a los convenios suscriptos con el Instituto Provincial de la Vivienda y con el Ministerio de Trabajo.
En este lineamiento dijo que presentó al ministro de Salud Pública, Alfredo Querio, que también estuvo presente en la inauguración, un proyecto “para poner en funcionamiento el viejo policlínico de Güemes”.
“Esta transformación que marca el Gobernador debe ser acompañada por todos ya que es la única manera de salir adelante, avanzar y dar soluciones a los vecinos. Esto debe hacerse entre el Gobierno Nacional, la Provincia y los Municipios”, aseguró.
Por su parte el gerente del hospital, Horacio Mdalel, expresó su confianza en continuar con el proceso de crecimiento y mejora de los servicios “ya que tenemos el apoyo del gobernador Urtubey”.
El hospital Joaquín Castellanos cuenta con una planta de 480 empleados además de otros 100 provenientes de planes sociales, a quienes el Gobernador les explicó que se incorporarán a la estructura formal del Estado en forma gradual “porque no pueden ingresar todos juntos”.
El hospital actualmente atiende las derivaciones de Metán, Rosario de la Frontera, Anta, Joaquín V. González e incluso de Jujuy, atenciones que representan un 20% de la demanda de atención  médica que tiene el hospital.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés