El Hogar de Noche abrió sus puertas y asistió a 52 personas en situación de calle
Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarrollo Social 06/05/2025 08:53Con la presencia de autoridades provinciales y municipales, el dispositivo comenzó a funcionar por tercer año consecutivo en 20 de Febrero 231, con capacidad para 65 personas.
Este lunes quedó oficialmente habilitado el Hogar de Noche, un dispositivo orientado a brindar contención y abrigo a personas en situación de calle durante la temporada invernal, en un trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Salta.
Durante la primera noche, el dispositivo asistió a 52 personas, 44 hombres y 8 mujeres, quienes accedieron a atención integral en condiciones dignas y seguras. Además, se aplicaron 30 vacunas en el marco de los controles sanitarios previstos en consonancia con el calendario nacional de inmunizaciones.
La apertura contó con la participación de la coordinadora de Políticas Sociales, Agustina Esteban; la directora general de Asistencia Crítica, Luz Arévalo; y el subsecretario de Inclusión Social de la Municipalidad de Salta, Juan Pablo Linares.
Ubicado en calle 20 de Febrero 231, el Hogar funcionará hasta el próximo 5 de septiembre, con capacidad para albergar hasta 65 personas, tanto hombres como mujeres. En el lugar se brinda cena y desayuno, así como kits de higiene personal, ropa, calzados y otros elementos esenciales para afrontar las bajas temperaturas.
La puesta en marcha del dispositivo es fruto de un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Políticas Sociales, que provee los alimentos, mobiliario, utensilios y vestimenta; el Ministerio de Seguridad y Justicia, que aporta personal policial para el resguardo dentro y fuera del predio; el Ministerio de Salud Pública, que garantiza controles sanitarios y vacunación; y la Municipalidad de Salta que facilita las instalaciones y brinda un desayuno caliente cada mañana ademas de operadores.
El dispositivo fue habilitado antes de lo habitual como medida preventiva ante el descenso anticipado de las temperaturas. En años anteriores, la apertura se produjo el 28 de mayo (2023) y el 16 de mayo (2024); este año, quedó operativo desde el 5 de mayo.
La comunidad puede colaborar informando al 911 o a la línea municipal 105 en caso de detectar personas en situación de calle. Cabe recordar que el ingreso al Hogar es completamente voluntario.
En 2024, el Hogar de Noche registró más de 6.000 plazas ocupadas y trabajó activamente en la revinculación familiar. El 40% de los alojados (25 casos) participó en procesos de fortalecimiento de vínculos familiares e inserción social, mediante espacios de diálogo, manejo de emociones, adquisición de herramientas personales y el fomento de la autonomía.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación