Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Grupo Bateau de Cámara de flautas y piano se presentará en Salta

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Cultura 05/09/2023 05:53

El concierto se realizará hoy martes 5 de septiembre, a las 21 horas en el Teatro de la Fundación Salta, ubicado en General Güemes 434.

El Grupo Bateau de Cámara de flautas y piano se presentará en Salta

El concierto se realizará en el Teatro de la Fundación Salta

El Mozarteum Argentino - Filial Salta brindará el sexto concierto de su temporada 2023 con el concierto del grupo de Cámara Bateau, integrado por excelentes músicos locales.

En esta ocasión, los artistas interpretarán el repertorio compuesto por Claude Debussy, Petite Suite o En Bateau  o Cortège o Menuet o Ballet; de Franz Doppler, Andante y Rondo, Op. 25 o Andante e Rondo: Allegro con moto; de Ian Clarke, “Maya”; de Friedrich Kuhlau, Trío en Sol, mayor, Op. 119  o Allegro moderato  o Adagio Patético o Rondo.

El Grupo Bateau está integrado por:

Valeria Bekerman, profesora superior de Música, especialidad Flauta Traversa de la Escuela Superior de Música de la Provincia de Salta. Perfeccionó sus estudios con destacados Maestros de Argentina y del exterior tales como Raúl Becerra, Félix Renggli, Ángela Jones Reus, Claudio Barile, Robert Dick, Stepahanie Jutt, Mónica Cosachov, Eduardo Cazaban entre otros. Integró la Orquesta Juvenil Libertador San Martín (Bs. As), Banda Sinfónica de la facultad de Filosofía y Letras (Bs. As.) y Orquesta Sinfónica de Salta. En el año 2001 fue becada por el Fondo Nacional de las Artes para perfeccionar sus estudios en Bs.As. Actualmente es docente de flauta en la Orquesta Infantojuvenil de la provincia, en el proyecto de Coros y Orquesta de Nación y en la Escuela. Superior de Música de la provincia, en la cátedra de Ensamble. Integró el grupo de cámara TriFiori, con difusión de música de diferentes géneros, del dúo Bekerman-Galindez (Flauta y piano) y el ensamble de flautas “Viento Norte”;   

Tiburcio Marina, egresó con el título de profesora de Flauta Traversa del Instituto de Estudios e Investigaciones Musicales Collegium de la ciudad de Córdoba, en el año 2004. Ese mismo obtuvo beca de Perfeccionamiento del Fondo Nacional de las Artes. Integró la Orquesta Infantil de Córdoba, Juvenil y Banda Sinfónica Juvenil, y la orquesta de la Universidad Nacional de Córdoba. Se presentó en varias oportunidades como solista. En el Festival de Música de Santa Catarina (Brasil) interpretando W. A. Mozart. En el marco del I Festival de Música Contemporánea de Asunción, estrenó dos obras de compositores latinoamericanos. En el VI Festival de Música Barroca y Renacentista de Chiquitos, Bolivia.  Junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Córdoba, en el año 2004 y el 2010 dos conciertos para flauta de W. A. Mozart.  Junto a la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación en reiteradas oportunidades, interpretando a Ginastera. Se perfeccionó a nivel nacional e internacional, con los Prof. Silvina López (Córdoba), Agustín Caturelli (Córdoba), Raúl Becerra (BS.AS), José Ananías Souza López (San Pablo), Ma. Cecilia Muñoz (Suiza/Argentina). Realizó cursos con Curt Schroeder (Brasil/Italia), Alberto Almarza (Chile/EE.UU.), Michael Bellavance (Suiza/Francia), Michel Debost (Francia), Bridget Bolliger (EE.UU.) Jorge Lucca y Claudio Barile, Martin Auza. Desarrolló intensa actividad de música de cámara contemporánea con el grupo “Suono Mobile”, de la ciudad de Córdoba entre los años 2008 y 2011. Integró como flauta fila la Orquesta Sinfónica de Córdoba y como flauta y piccolo la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata.

Actualmente se desempeña como Asistente de solista de Flauta en la Orquesta Sinfónica de Salta. Es docente en la Escuela Superior de Música de Salta, y en el programa “Coros y Orquestas del Bicentenario” y forma parte del “Ensamble de flautas Viento Norte”;

Claudio Rodríguez, quien inició sus estudios en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla Buenos Aires, continuó su formación en la provincia de Jujuy en la Escuela Superior de Música hasta egresar  con el Título de Profesor de Artes en Música. Se graduó con el título de profesor de música con orientación en Piano en la escuela superior de la provincia de Salta. Continuó su formación profesional pianística en la Universidad Católica de Salta con la dirección de la Mtra. María Fernanda Bruno y Mtro. Hugo Schuler., Participó regularmente en el ciclo "Todos al Escenario" que brindó el Departamento de Música de cámara de la provincia de Salta.

Actualmente es profesor en las cátedras de piano de las Escuelas Superior de música provincia de Salta Y en la de Jujuy.

Sobre el Mozarteum

La institución tiene como objetivo fundamental la promoción de la cultura musical en    todas sus manifestaciones y en particular el conocimiento, la investigación y la difusión de la obra y de la personalidad de Wolfgang Amadeus Mozart. En el transcurso ya de estos cuarenta y dos años, la Filial Salta realizó temporadas anuales de conciertos de cámara, sinfónicos, corales o como solistas, se efectivizaron audiciones radiales y televisivas de la obra de Mozart en distintos medios, se efectuaron conciertos didácticos y máster class, disertaciones y cursos de historia de la música, se gestionaron becas de estudios a estudiantes locales destacados de música, entre otras actividades culturales.

Próximas actividades

10/10/2023: Concierto de piano, interpretado por el canadiense Jaeden Yzik Dzurko, ganador del Concurso Internacional 2022 de Piano Santander.

07/11/2023: Concierto de Quinteto Revolucionario, de Buenos Aires, Argentina. Consistirá en la interpretación musical de Astor Piazzolla.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés