Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno y el INAI articulan trabajo para comunidades indígenas

Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asuntos Indígenas 17/02/2021 14:51

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa se reunió con la titular del INAI, Magdalena Odarda, para dar inicio a la entrega de carpetas técnicas a comunidades de Embarcación, Tartagal, General Ballivián y Mosconi. Estas carpetas son el resultado de un relevamiento técnico, jurídico y catastral.

El Gobierno y el INAI articulan trabajo para comunidades indígenas

El Gobierno y el INAI articulan trabajo para comunidades indígenas

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa se reunió con la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, para chequear listados de comunidades originarias y definir las entregas de carpetas técnicas, que a partir de mañana y hasta el fin de semana, se llevará a cabo en Embarcación, Tartagal, General Ballivián y Mosconi

Estas carpetas técnicas son el resultado de un relevamiento técnico, jurídico y catastral, realizado por equipos técnicos y profesionales con la participación del Consejo de Participación Indígena, la Provincia y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. El relevamiento siempre cuenta con la participación de la Comunidad sobre la cual se realiza, mediante la participación de sus referentes y miembros comunitarios. 

Figueroa, destacó: “Para nosotros es un gusto poder trabajar articuladamente con esta institución que se ocupa de velar por los derechos de las comunidades indígenas en todo el país, dándoles la posibilidad de tener las mismas oportunidades. Es fundamental que organismos de Nación y Provincia puedan trabajar juntos mancomunadamente de manera ordenada para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas”. 

Agregó: “Estamos trabajando con muchas áreas, gestionando operativos como los de Anses y Registro Civil, articulando para llevar a cabo otras acciones que se han pensado de manera conjunta sin duplicar ni superponer esfuerzos y de una manera ordenada. Creo que estamos haciendo una buena tarea y esto recién empieza, la idea es poder articular mucho más en los próximos años”, señaló la ministra de Desarrollo Social.

Por su parte, Odarda, destacó que: “Fue una excelente reunión ya que es muy importante demostrar un trabajo conjunto y serio sobre todo porque nuestro sujeto de derecho en INAI son las comunidades indígenas y hoy venimos a llevar adelante un acto histórico, que es la entrega de la finalización del proceso de la Ley N° 26.160 a 62 comunidades de la Provincia de Salta”.

“Es un paso muy importante que no se ha dado en otras provincias, se ha dado aquí en la provincia de Salta y lo bueno es que hemos trabajado todos juntos, Gobierno Nacional y Provincial, pero sobre todo con la participación de los representantes del Consejo de Participación Indígena y de los dirigentes indígenas de la Provincia”, finalizó la funcionaria. 

Participaron de la reunión, el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás; el secretario de Gobierno del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Rodrigo Monzo; el subsecretario de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas, Ariel Sánchez; por el INAI estuvieron presentes el Jefe de Gabinete del Instituto, Alejandro Marmoni; el titular de la Dirección de Tierras y Registro Nacional de las Comunidades Indígenas, Juan Chico; la coordinadora de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, Analía Noriega y referentes de comunidades.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés