Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno trabaja en ofertas educativas que respondan a las necesidades del sector productivo

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta Ciencia y Tecnología 25/09/2020 21:07

Se busca apuntalar la economía del conocimiento y la formación profesional en consonancia con el sector productivo y de servicio.

El Gobierno trabaja en ofertas educativas que respondan a las necesidades del sector productivo

El Gobierno trabaja en ofertas educativas que respondan a las necesidades del sector productivo

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología trabaja en conjunto con diversos sectores productivos y de servicios para adaptar la oferta educativa y vincularla al mundo del trabajo, y así contribuir a la generación de empleo y el desarrollo productivo y tecnológico en la Provincia.

En este sentido, el titular de la cartera educativa, Matías Cánepa, participó del primer Foro Sectorial de Hidrocarburos, que se realizó de manera virtual junto a otras provincias hidrocarburíferas. Del encuentro organizado por Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y producción (CoNETyP), participaron además, dos empresas que operan en Salta: Pampa y Energía, Tecpetrol, que ya vienen trabajando en conjunto con el Ministerio mediante la realización de prácticas profesionalizantes de estudiantes de escuelas técnicas y el otorgamiento de becas.

Por otro lado, desde el Gobierno se busca apuntalar el desarrollo del sector de la “Economía del Conocimiento” que está en franco crecimiento en todo el mundo y puede generar oportunidades de trabajo y desarrollo de nuevas empresas en cualquier punto de la provincia.

Al respecto Cánepa manifestó: “en Salta hay mucho talento pero hay que apuntalarlo y potenciarlo. Nuestros jóvenes necesitan contar con una oferta educativa vinculada con las posibilidades de desarrollo laboral. Hoy esas ofertas son insuficientes y en muchos casos con muy poca relación con el mundo de la producción y los servicios. Eso es algo que tenemos que cambiar”.

Y agregó: “es importante trabajar desde ciencia y tecnología para promover encuentros entre los emprendedores, empresas, fondos de financiamiento y promoción, además de desarrollar la formación profesional  vinculada a la economía del conocimiento es decir programación, software, big data, audiovisual, entre otras. Esto genera además un impacto directo en el agregado de valor y la productividad de las otras industrias y sectores productivos haciéndolos más competitivos y con posibilidad de mayor desarrollo y mayor generación de empleo. Esto lo tenemos que hacer con todas las ramas de la producción y las cadenas de valor de la provincia”. 

Por último, el funcionario destacó el trabajo conjunto con el Gobierno nacional tanto desde la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica que se creó recientemente como desde el Ministerio de la Producción para potenciar y fomentar la Economía del Conocimiento en Salta, llevar adelante distintas iniciativas orientadas a la formación profesional y la vinculación con el mundo del trabajo. Le agradeció al ministro de la Producción de Nación Mátías Kulfas; al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; al secretario de Industria, Ariel Schale y a la subsecretaría de Economía del Conocimiento, María Apólito.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés