Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno provincial y la Fundación Siwok potencian el desarrollo de huertas comunitarias

Gobernación Noticias de Salta Delegación de Asuntos Indígenas 28/03/2023 15:12

La Delegación de Asuntos Indígenas y el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable brindan herramientas y capacitaciones a horticultores originarios que residen en la zona de emergencia sociosanitaria y se desempeñan en más de 300 huertas.

El Gobierno provincial y la Fundación Siwok potencian el desarrollo de huertas comunitarias

Relevamiento de necesidades en huertas comunitarias de Santa Victoria

Agentes de la Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas, a cargo de Marcelo Córdova, efectuaron un relevamiento de necesidades en huertas comunitarias de Santa Victoria con la finalidad de dotar de nuevas herramientas e insumos a horticultores de la zona.

Esta estrategia efectuada por el organismo, el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y la Fundación Siwok busca acrecentar el emprendedurismo y la autoproducción de alimentos en misiones y parajes de la zona declarada en emergencia sociosanitaria.

“Hemos supervisado el desarrollo de huertas comunitarias y un invernadero ubicado en misión La Paz, en Santa Victoria Este, y el trabajo desempeñado por horticultores indígenas fue muy satisfactorio”, indicó el subsecretario de la Delegación, Mariano Lecot.

También, el funcionario sostuvo que se relevaron necesidades como herramientas e insumos que serán -próximamente- gestionados con fondos provinciales para fortalecer los emprendimientos y hacerlos sostenibles.

Asimismo, Lecot destacó la labor de la Fundación Siwok que, desde hace 44 años trabaja activamente en la agricultura de la zona. “ Tener un convenio con esta institución es muy beneficioso debido a que son conocedores del territorio y nos marca el camino a seguir sin improvisaciones”, dijo.

“Observar el resultado de nuestro trabajo diario nos genera alegría”

Así lo expresó Jorge Méndez, horticultor de Misión La Bolsa, quien además afirmó que son alrededor de 70 personas las beneficiadas con los alimentos producidos en la huerta comunitaria.

El horticultor indicó que la bomba de agua otorgada por el Gobierno provincial produjo mucha satisfacción para el correcto progreso del sembradío.

Por su parte, el horticultor del invernadero de Misión La Paz, Hugo González, comentó que en el espacio ya se cosechó sandía, maíz, tomate, lechuga, repollo, zanahoria y cebolla. “Junto al gobernador Gustavo Sáenz, gran impulsor de estas acciones, construiremos la Provincia que soñamos”, manifestó.

Sobre el delegado de Asuntos Indígenas, el horticultor sostuvo que “Marcelo Córdova es un profesional que está a nuestro lado y estamos muy orgullosos del trabajo que está llevando a cabo en la zona. Es parte de nuestra comunidad”, concluyó.

La Fundación Siwok

Con más de 44 años al servicio de las comunidades originarias, Siwoc -entre algunas de sus actividades- impulsa la agricultura familiar  a través de capacitaciones, herramientas y apoyo a las familias indígenas.

También forman capacitadores originarios  para que enseñen y acompañen a las familias con su propia lengua y preservando su cultura, con la finalidad de que los proyectos emprendidos sean exitosos.

Galería de Fotos


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés