Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El Gobierno provincial ratificó su compromiso ante problemáticas humanitarias

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 10/02/2020 15:00

Con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se repasaron líneas de acción para dar continuidad al trabajo articulado que el organismo internacional viene desarrollando con Salta.

El Gobierno provincial ratificó su compromiso ante problemáticas humanitarias

El Gobierno provincial ratificó su compromiso ante problemáticas humanitarias

En una mesa técnica de trabajo, entre el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo y representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se ratificó el compromiso del Gobierno salteño en cuanto al abordaje de problemáticas humanitarias.

En el encuentro que tuvo lugar en las oficinas del Ejecutivo, se repasaron las líneas de acción que dan continuidad al trabajo encarado con el organismo internacional en cuestiones de protección e inclusión socioeconómica de las personas que se encuentran en calidad de refugiadas en la provincia.

Políticas de protección

Se destacó el desarrollo de políticas de protección para refugiados en Salta como la creación de una oficina especializada para la atención de los mismos y se planteó la posibilidad de desarrollar protocolos de acción para la asistencia de hombres y mujeres migrantes que hayan sido vulnerados.

También se habló sobre la ejecución de un estudio sociocultural de la población venezolana en Salta que, en palabras de Jualiana Marchen del ACNUR, “es algo sin precedentes en la región”. 

Monzo, expresó la solidaridad salteña con las personas que se vieron obligadas a migrar y sufren el desarraigo de su tierra. Aseguró en este sentido que “el apoyo del Gobierno de Salta a la hora de abordar cuestiones humanitarias, como lo es la migración forzada, es incondicional”.

Programa Siria 

La directora de Cultos, Daniela Chávez, quien también participó en la reunión, recordó el trabajo mancomunado que se realiza hace tiempo con el organismo de las Naciones Unidas a través de la Mesa Provincial del Programa Siria que asiste a diez familias sirias para su inclusión social a través de la articulación público-privada. “Creo que es fundamental avanzar en institucionalizar lo que venimos haciendo para que las políticas públicas que se vienen implementando transciendan a los gobiernos”, manifestó la funcionaria.

“Actualmente, en colaboración con la oficina de Migraciones, se realiza un monitoreo de las fronteras, específicamente en La Quiaca, Salvador Mazza y Puerto Iguazú, pasos terrestres que registran un mayor índice de movimientos migratorios”, informaron las especialistas que visitaron el organismo del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia para plantear una posible articulación entre Salta y Jujuy para trabajar sobre la temática.

Participaron en la mesa técnica Jualiana Bello y Lucia Mathews, ambas funcionarias del ACNUR.

Dato informativo

En Argentina se estima que hay unas 145 mil personas venezolanas registradas con algún tipo de residencia temporal o en condiciones de refugiados, comentaron las enviadas del ACNUR para dimensionar la problemática de la migración forzada en Venezuela que al día de hoy registra unos 5 millones de ciudadanos fuera de su país.


Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés