El Gobierno provincial profundiza el abordaje territorial y la asistencia a familias vulnerables
Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Asistencia 05/10/2026 11:49Equipos del Ministerio de Desarrollo Social realizaron intervenciones en distintos barrios de Capital y localidades del interior, con asistencia social y alimentaria, además de acompañamiento en situaciones de salud, primera infancia y procesos judiciales.
El Ministerio de Desarrollo Social, a cargo del ministro Mario Mimessi, continúa acompañando de manera permanente a familias que atraviesan distintas situaciones de vulnerabilidad, mediante un trabajo territorial que contempla relevamientos, visitas domiciliarias, asistencia directa y articulación con municipios y otros organismos.
Durante los últimos días, equipos de la Secretaría de Políticas Sociales llevaron adelante intervenciones en distintos sectores de la ciudad de Salta, a partir de demandas espontáneas, situaciones de extrema vulnerabilidad, casos vinculados a salud, violencia, primera infancia y requerimientos derivados del ámbito judicial.
Las acciones incluyeron visitas domiciliarias y seguimiento de situaciones en barrios como Vicente Solá, Juan Manuel de Rosas, 17 de Octubre, El Pilar, 20 de Febrero, Roberto Romero, Solís Pizarro, Villa Chartas, Villa San Antonio, Democracia y Unión, entre otros sectores. También se realizaron intervenciones en San Francisco Solano y 26 de Marzo, además de otros puntos de la ciudad.
En su mayoría, los casos judicializados están relacionados con procesos de desalojo. En estas situaciones, los equipos sociales intervienen previamente para relevar las condiciones habitacionales y sociales de las familias y articular con los organismos correspondientes, aportando información que permita abordar cada situación de acuerdo con sus particularidades.
El trabajo territorial también alcanzó a San Lorenzo, incluyendo el barrio Los Troncos, y al municipio de Campo Quijano, donde se desarrollaron acciones de acompañamiento y asistencia de acuerdo con las situaciones relevadas por los equipos.
A estas intervenciones se sumó la asistencia integral brindada por la Coordinación General de Desarrollo Social a familias de distintos sectores de la capital. En los barrios Lavalle, Fraternidad y Primera Junta se entregaron elementos destinados a atender necesidades vinculadas con las condiciones de vida y habitabilidad, entre ellos chapas, colchones, camas, módulos alimentarios y frazadas. También se realizaron acciones de asistencia en distintos barrios de la zona sudeste.
El trabajo territorial se extendió además al departamento Anta, donde la Secretaría de Políticas Sociales realizó un seguimiento de situaciones relevadas durante una primera recorrida por las localidades de El Quebrachal, Gaona y Talavera.
En esa primera instancia se habían identificado siete casos de especial complejidad, entre ellos personas adultas que atraviesan tratamientos oncológicos, niños y adolescentes en situación de riesgo y familias numerosas con indicadores de hacinamiento y antecedentes de violencia de género. A partir del relevamiento y las visitas domiciliarias surgieron además diez nuevos casos que fueron incorporados al abordaje.
En una segunda instancia de asistencia se completó el acompañamiento a estas familias con la entrega de elementos de primera necesidad, entre ellos camas, cuchetas, colchones, ropa, módulos alimentarios y agua. También se concretó la entrega de una silla de ruedas a una persona adulta mayor con dificultades de movilidad y un cuadro de salud complejo, intervención que fue articulada con la Secretaría de las Personas Mayores y la Subsecretaría de Discapacidad.
En Anta, las acciones se desarrollaron en articulación con los municipios, que ya habían brindado las primeras respuestas y realizado intervenciones habitacionales en algunos de los casos, como la construcción o adecuación de espacios de las viviendas. De esta manera, el trabajo de los equipos provinciales permitió complementar las acciones locales y dar continuidad a situaciones previamente relevadas.
Video Relacionado
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación